Detectan en Seattle primer caso de contagiado con coronavirus chino

466

Edgar Fonseca, editor/Foto South China Morning Post

Un residente del condado de Snohomish en Seattle, EE.UU., está infectado con el coronavirus de Wuhan, el primer caso confirmado en los Estados Unidos de una misteriosa infección respiratoria que ha matado al menos a nueve personas y ha enfermado a cientos más en Asia, informa el diario Seattle Times.

El paciente es un hombre de unos 30 años que vive solo. Había estado viajando solo desde noviembre en Wuhan, China, una ciudad de 11 millones de habitantes donde parece haberse originado el brote, dijeron funcionarios de salud. 

No tuvo síntomas en el vuelo

No tuvo síntomas en su vuelo o cuando llegó al aeropuerto internacional de Seattle-Tacoma el 15 de enero, pero contactó a los médicos el 19 de enero cuando desarrolló fiebre y tos, dijeron las autoridades. No se sabe qué clínica visitó ese día. El hombre fue hospitalizado por neumonía y, el lunes, dio positivo por coronavirus, agrega el diario.

El virus recién descubierto puede causar tos, fiebre, dificultad para respirar y neumonía. Ha infectado a unas 300 personas, casi todas en China, y mató a seis personas en Wuhan. La mayoría de los muertos tenían 60 años o más, y al menos algunos tenían una condición médica previa, según dicho medio.

No lo consideran amenaza

El paciente confirmado en Seattle no se considera una amenaza para el personal médico o el público, dijeron autoridades de salud.

Un pequeño número de trabajadores de la salud y pacientes que pueden haber estado expuestos al virus a través del hombre han sido notificados para vigilar los síntomas y están siendo monitoreados, según el hospital, que dijo que también funcionará para identificar y evaluar a los pacientes en riesgo.

Las autoridades elogiaron al hombre, que había estado siguiendo las noticias sobre el virus y su propagación, por tomar la iniciativa de comunicarse con su proveedor de atención médica, consignó el diario.

“Fue un caballero muy astuto”, dijo el martes el Dr. Scott Lindquist, epidemiólogo del estado de Washington, en una conferencia de prensa con los Centros Nacionales para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Debido a que “estaba cuidando su atención médica, pudimos detectarlo temprano y realmente minimizar cualquier exposición a alguien”, citó el diario Seattle Times.