EE.UU. ve “impresionante” rol de Costa Rica en combate a mafias narco internacionales

563

Edgar Fonseca, editor/foto Twitter Presidencia CR

El rol clave de Costa Rica en las operaciones conjuntas con EE.UU. de combate a la avalancha del trasiego de drogas por la región fue elogiado por el secretario de Estado, Mike Pompeo, durante su visita al país.

En los dos últimos años, autoridades costarricenses, en cooperación con las estadounidenses, han ejecutado operaciones que permitieron decomisos récord por más de 81 toneladas métricas de cocaína y marihuana en su mayoría procedentes de Colombia.

Tal monto de decomisos convierte a Costa Rica en la nación de mayor eficacia en las intervenciones contra las bandas transnacionales que movilizan drogas del sur al norte del continente, destacó la Presidencia.

Impresionante rol de Costa Rica, dice Pompeo

“El progreso que Costa Rica ha logrado para abordar los desafíos de seguridad y el narcotráfico regional es impresionante”, dijo Pompeo en un tuit a las 6:35 p.m. del martes, tras dejar el país con rumbo a Kingston, Jamaica.

“Orgulloso de visitar su Centro de Operaciones Conjuntas y ver de primera mano cómo los activos donados por los Estados Unidos están haciendo una diferencia para combatir el tráfico de drogas”, resaltó el máximo jefe de la diplomacia norteamericana.

Liderazgo tico

Pompeo destacó el liderazgo del país en el combate de las mafias transnacionales.

“Costa Rica continúa demostrando su liderazgo en la lucha contra el crimen transnacional y el narcotráfico”, enfatizó en otro tuit a las 7:34 p.m. del martes.

Resaltó al país “como refugio para aquellos que huyen de la injusticia en la región”, dijo en alusión al alto tráfico migratorio de desplazados desde Nicaragua, en particular..

“Esperamos muchos años más de estrecha colaboración”, confió Pompeo.

“Estas palabras son en reconocimiento a lo que hacemos por la seguridad del país”, respondió el ministro de Seguridad, Michael Soto.

“Es una honra a cada oficial de seguridadcrc y demás instituciones que hemos trabajado en equipo hasta la saciedad. Gracias, muchas gracias compañeros/as policías”, afirmó quien acompañó a pompeo durante el recorrido en el Centro de operaciones Conjuntas en Base 2 aeropuerto Santamaría.

Decomisos récord

El ministro Soto ratificó ante e secretario Pompeo el dato de los decomisos récord decocaina y marihuana.

Michael Pompeo en base 2 del aeropuerto Juan Santamaría

El total de la incautación de cocaína y marihuana –según el ministro Soto– fue de 35.5 toneladas métricas en 2018 y de 45.7 toneladas métricas en 2019.

Esto ubica al país como el de mayor eficacia en la región en cooperación con Estados Unidos en incautación de droga, aseveró.

Operaciones de alto riesgo

Según el ministro Soto, desde el Centro de Operaciones Conjuntas, instaurado en el 2019, todos los cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad Pública coordinan con autoridades norteamericanas operaciones de alto riesgo a nivel regional.

Pompeo visitó dicho sitio previo a abandonar el país. y resaltó la importancia que tiene Costa Rica como socio de Estados Unidos en combate al narcotráfico.

Las acciones de dicho centro forman parte de cooperación conjunta, como el programa de helicópteros reforzado en abril pasado con la donación de cuatro helicópteros bimotores UH-1ST por parte de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos, Seguridad y Justicia (INL), que serán utilizados en la lucha contra el tráfico de drogas, labores humanitarias y de rescate, se informó oficialmente.

Incluye la adquisición -mediante presupuesto mixto de Costa Rica-Estados Unidos- del primer avión King Air 250 que funciona como plataforma de radares para el patrullaje y vigilancia contra el crimen organizado, MPA (Marine Patrol Aircraft), y 4 embarcaciones para el Servicio Nacional de Guardacostas que reforzarán la lucha contra el narcotráfico en el Caribe entre 2020 y 2021.

Durante la visita de Pompeo a dicho comando conjunto se puso de relieve el modelo que representa Costa Rica para la región por el abordaje integral de atención al tema de la seguridad, con un enfoque preventivo, que involucra a las comunidades, gobiernos locales y autoridades nacionales y policiales.

También se conoció sobre el Programa “Sembremos Seguridad”, que ha logrado bajar la tasa de criminalidad en los cantones de mayor conflictividad desde un enfoque preventivo y de desarrollo humano.

Dicho programa se da en colaboración con la policía, las municipalidades y la sociedad civil, logrando cambiar la relación policía- comunidad.