Elecciones para alcaldes y munícipes en recta final/TSE ve “reto de oro” para acercar a ciudadanos

482

Edgar Fonseca, editor

Como un “reto de oro” para los ciudadanos de recuperar su contacto con las comunidades donde viven, ve el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado, los comicios del domingo en que se elegirán alcaldes, regidores, síndicos en 82 cantones.

El domingo estarán en juego 6.138 puestos de elección, con 82 alcaldías como el botín más preciado, además de vicealcaldías, intendencias, en 8 localidades, regidores, síndicos y concejales de distrito. Hay 33.873 aspirantes para los distintos puestos, según las cifras oficiales.

“Estas elecciones son una oportunidad de oro para ello”, resaltó Sobrado en una cadena nacional de televisión la noche del domingo al instar al voto para estrechar la relación de los electores con sus localidades.

“Tomar conciencia de lo lejos que estamos de aquello que tenemos más cerca. Recuperar nuestras comunidades del abandono en el que no pocas han caído. Entender que  los problemas de nuestros cantones no son asunto de otros, sino nuestro”, aseveró el magistrado Sobrado.

Los comicios locales también marcan el despegue de la agenda electoral del país con miras a las elecciones nacionales de 2022.

Serán una prueba de fuego para la hegemonía que mantiene Liberación en la mayoría de cantones y el reto del PUSC y de Nueva República.

Será una prueba de fuego, también, para el gobiernista PAC y la apreciación del electorado tras casi dos años de gestión.

Hay 80 partidos inscritos: 14 a escala nacional, 8 provincial, 58 cantonales.

Respecto a los comicios municipales de 2016, la cifra de aspirantes aumentó 1994.

Hay que dejar atrás el recelo

El magistrado Sobrado llamó a “cambiar el recelo, que nos ha distanciado unos de otros, por el interés mutuo. Reconstruir la confianza entre nosotros”.

Hay que pasar de la indiferencia, que nos aísla en nuestras vidas privadas, al compromiso con lo que es de todos, aseveró.

“El próximo domingo 2 de febrero los costarricenses estamos llamados a elegir a nuestros gobiernos locales”, enfatizó.

Destacó que serán apenas las segundas elecciones municipales verdaderamente autónomas de nuestra historia.

“Y aunque la participación en estas es menor que en las elecciones nacionales, también es verdad que cada vez participamos más en ellas. Poco a poco, los costarricenses vamos tomando conciencia de la importancia de las municipalidades y de las votaciones para eligir a sus gobernantes”, añadió.

Son importantes, dijo, “porque está en juego el bienestar de nuestras familias y vecinos. Importantes, porque también se juegan las oportunidades de desarrollo del pueblo o barrio donde vivimos.

Lo tienen todo servido

“Costarricense: aprovéchelas. Lo tiene todo servido”, agregó Sobrado.

.”Hemos puesto a su disposición información valiosísima para que tome la mejor decisión. Encontrará, en nuestro sitio web y en la respectiva aplicación para teléfonos móviles, datos sobre cómo está su cantón en relación con los demás, así como información sobre quiénes aspiran a las alcaldías y cuáles son sus propuestas específicas”, expresó.

“Ahí –dijo– usted podrá sufragar. Como es tradición en Costa Rica, sin necesidad de grandes traslados ni largas filas.  En paz y con la tranquilidad de hacerlo de modo secreto, lo que garantiza una escogencia libre.  Con  la confianza de que su voto será protegido, contado y respetado con escrupuloso profesionalismo”. 

Sobrado confirmó que a partir de este lunes no se podrán realizar actividades proselitistas en sitios públicos y, desde el jueves, estará prohibida la difusión de encuestas y la propaganda en medios de comunicación.

Esta última semana –dijo– es ideal para informarse, reflexionar y tomar una decisión inteligente.  

“Sobre todo, hable, converse con sus familiares y vecinos. ¡Estas elecciones se viven de cerca! Salga, dese una vuelta por su pueblo o barrio y sopese lo que está bien y lo que está mal. Y piense, piense en cómo querría que fuera el lugar en el que vive”, puntualizó.

“Porque de eso se trata esta elección. De nuestra realidad más inmediata y cotidiana. Y del poder que nos da la democracia para transformarla con la fuerza de nuestros votos”, afirmó Sobrado.