Emergencia mundial por el coronavirus

290

-Ya van 171 muertos en China

Edgar Fonseca, editor/Foto South China Morning Post, Hong Kong

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves una emergencia de salud pública mundial por la propagación del coronavirus de Wuhan, citando la posibilidad de que el virus se propague a países que no están preparados para enfrentar el contagio, informa el diario South China Morning Post de Hong Kong.

-Ya van 171 muertos en China desde que estalló la emergencia.

Temor a que haya expansión internacional

Al declarar la emergencia de salud pública de interés internacional (PHEIC), el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, enfatizó varias veces durante una conferencia de prensa en Ginebra que la medida no era “un voto de no confianza” en la capacidad de China para controlar el brote.

“Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más débiles y que no están preparados para enfrentarlo”, dijo Tedros.

“La gran mayoría de los casos fuera de China tienen un historial de viajes a Wuhan o contacto con alguien con un historial de viajes a Wuhan. No sabemos qué tipo de daño podría causar este virus si se extendiera a un país con un sistema de salud más débil “.

Junto con su declaración de una emergencia de salud pública mundial, el jefe de la OMS también expuso una serie de recomendaciones a los países a medida que responden a la propagación del contagio, incluida la aceleración del desarrollo de una vacuna, la revisión de los planes de preparación, la lucha contra la propagación de información errónea y el intercambio de datos. con el organismo de las Naciones Unidas.

Pero los funcionarios de la OMS también advirtieron que no eran necesarias restricciones drásticas en los viajes y el comercio, y dijeron que se oponían a cualquier movimiento para cerrar las fronteras con China o restringir el acceso de los viajeros chinos. 

Rusia cerró fronteras con China

Aunque no mencionaron a Rusia por su nombre, sus comentarios llegaron poco después de que Moscú anunciara que cerraría secciones de la frontera entre Rusia y China y suspendería las visas para los visitantes chinos.