Edgar Fonseca, editor/Foto Telemetro, Ciudad Panamá
Una fosa común con siete cadáveres, seis de ellos de menores de edad, fue descubierta el miércoles por las autoridades de Panamá en las inmediaciones de la remota localidad Alto Terrón en Santa Catalina de la comarca Ngäbe Buglé, Santiago de Veraguas, confirmaron fuentes oficiales.
Fueron detenidos 10 supuestos miembros de la secta “La Nueva Luz de Dios” y se rescataron a 15 personas que mantenían retenidas, incluidos menores, a las que causaron golpes y heridas durante supuesto rituales, informan medios de Ciudad Panamá.
Los torturaron
El fiscal superior de Bocas del Toro, Panamá, Rafael Baloyes, confirmó el hallazgo de los siete cadáveres en la fosa, informa este jueves el diario La Prensa de Ciudad Panamá.
Según el diario, los cadáveres encontrados, la mayoría menores de edad, tenían claros signos de tortura y que entre las personas detenidas hay familiares de las víctimas.
Los cadáveres corresponden a seis menores entre 1 y 17 años de edad. “Además, de una una mujer adulta que estaba embarazada de aproximadamente 4 a 6 meses, madre de 5 de los menores”, informó el Ministerio Público, cita La Prensa.
Los familiares hicieron el reconocimiento de los cuerpos, consignó el diario Crítica que reveló las identidades. Ver lista adjunta.
Rituales violentos
El director General Encargado de la Policía Nacional, Alexis Muñoz señaló que los detenidos se autodenominaron miembros de un grupo religioso, a quienes se les responsabiliza de haber sometido a rituales violentos durante varios días a las personas que habían retenido, entre ellas menores de edad.El Ministerio de Seguridad Pública informó que las personas que estaban “privadas de libertad” fueron llevadas a centros de salud, sin precisar la gravedad de las heridas que presentaban ni el número de menores de edad afectados, agregó el diario Crítica.
Las tenían amarradas
Según dicho medio, las personas rescatadas fueron halladas amarradas por las autoridades, que se trasladaron el martes a la comarca luego de que pobladores de la misma denunciaron la situación.
Las mismas fuentes reportaron que un hombre denunció que su esposa y cuatro hijos estaban retenidos por personas que se identificaron como pastores de la secta, y que un menor que estaba entre los supuestos secuestrados escapó y mostró a sus vecinos las heridas que le causaron en la espalda durante un presunto ritual.
Entre las víctimas hay dos embarazadas y dos menores. Estas personas presentaban quemaduras y golpes en su cuerpo, dijo el oficial Muñoz, según Telemetro.
La existencia de esta secta se conoció luego de que este fin de semana, tres personas ingresaron con golpes y quemaduras en el hospital regional Dr. Luis “Chicho” Fábrega, agrega el noticiero.
Acusan a pastores de quemarlos
A estos pastores se les responsabiliza también de haber causado quemaduras a tres personas el pasado fin de semana en la misma comarca durante un presunto exorcismo, amplió el diario panameño.
El cacique Evangelisto Santos dijo a los medios locales que testigos le contaron que los supuestos pastores de La Luz del Mundo empezaron a predicar la semana pasada, y que el domingo realizaron un ritual a una familia “para sacarles a Satanás para que pudieran ir al cielo”, lo que resultó en las tres personas con quemaduras y golpes.
El comandante de la Policía Nacional Luis Vega dijo este miércoles a los periodistas que tanto las fuerzas especiales como miembros de la Dirección de Inteligencia Judicial (DIJ), de Criminalistica y del Ministerio Público permanecen en la comarca para avanzar en las investigaciones del caso, consignó el medio.
Las víctimas
El diario Crítica identificó a las siete víctimas:
1. Bellin Flores. 3 años
2-José Ilario González Ríos. 17 años
3-Ladys González Ríos. 9 años
4-Daisy Mariela González. 10 años
5-Daniel González. 3 años
6-Efrayn González Flores. 1 año
7-Inés Urriola Blanco. 9 años