Edgar Fonseca, editor/Foto Oscar Navarrete, diario La Prensa, Managua
Nicaragüenses que pasaron las fiestas navideñas en su país, regresan masivamente a Costa Rica. En los picos más altos, pueden ser más de 10 mil por día. destaca el diario La Prensa de Managua.
Este sábado 4 de enero, miles de nicaragüenses se aglomeraron en los puestos fronterizos con Costa Rica. Estos viajeros bajaron de un bus en la frontera de Peñas Blancas, para cruzar a territorio tico.
Los nicaragüenses regresan a Costa Rica luego de pasar las fiestas navideñas en su patria. En estos días entre ocho mil y nueve mil personas transitan diariamente por los puestos fronterizos entre ambos países, de acuerdo con el comandante Alonso Soto, subdirector de la Policía Profesional de Migración costarricense, cita La Prensa.
En “los picos más altos”, dice, el flujo de viajeros puede llegar a ser de más de diez mil por día.
Todo eso sin contar a los miles de nicaragüenses que no ingresan legalmente, sino que llegan a la frontera de Peñas Blancas para cruzar a territorio tico a través de veredas.
Larga fila
Este sábado la fila de personas que querían entrar a territorio costarricense medía unos 300 metros de largo, según Leonel García, transportista nicaragüense. Mientras que las colas de los viajeros que ingresaban a Nicaragua eran cortas y avanzaban rápido, agrega La Prensa.
Pasa que la temporada alta de ingresos de Costa Rica a Nicaragua va del 15 al 31 de diciembre y la de retorno a Costa Rica ocurre en los primeros 15 días de enero.
“Es una situación ordinaria que se presenta cada fin y principio de año”, afirma el comandante Soto. Vuelven a territorio tico los costarricenses que estaban en Nicaragua en calidad de turistas y los nicaragüenses que trabajan o residen en Costa Rica.
Muchos migrantes, a primera vista la mayoría, no portan pasaporte y deciden ingresar ilegalmente al país vecino. Cambian córdobas a colones con los coyotes de la zona y recorren apresurados la larga calle que conduce a la aduana de Peñas Blancas, pero doblan justo antes de llegar al portón, para tomar alguna vereda, detalla el diario nicaragüense.
En números
De acuerdo con datos facilitados por la Dirección de Migración de Costa Rica, 116,219 nicaragüenses pasaron por los puestos fronterizos con Nicaragua entre el 1 de diciembre de 2018 y el 1 de enero de 2019.
Mientras que en el periodo del 1 de diciembre de 2019 al 1 de enero de 2020 han sido 107,273 las personas nicaragüenses que transitaron por las aduanas entre ambos países.
“Al finalizar la temporada se tendrán datos más exactos para ver si hubo un aumento”, afirma Alonso Soto, subdirector de la Policía Profesional de Migración costarricense, según La Prensa