Edgar Fonseca, editor/Foto NTSB/Orange County Register
El helicóptero que se estrelló en condiciones de niebla el domingo en Calabasas, Los Ángeles, California, matando a todos a bordo, incluida la leyenda de los Lakers, Kobe Bryant, se desplomó aproximadamente un minuto antes de estrellarse contra una colina, dijeron funcionarios de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte, según el diario Orange County Register.
El avión no pudo despejar la colina por 20-30 pies, dijeron.
No tenía un sistema de alerta
El helicóptero –según dicho diario– no tenía un sistema de alerta y alerta del terreno que podría haber alertado al piloto de la ladera a pesar de que la NTSB había recomendado a la Administración Federal de Aviación que todos los helicópteros similares tengan el equipo después de accidentes mortales en 2004 y 2005, dijo Jennifer Homendy, investigadora de la NTSB.
Los cuerpos de las nueve víctimas han sido recuperados de la escena del accidente, dijo la oficina forense del condado de Los Ángeles. Se encontraron tres cuerpos después del accidente el domingo, y el martes la agencia dijo que los seis restantes fueron recuperados el lunes, según el Register.
La oficina del forense dijo que había identificado positivamente los cuerpos de Bryant, de 41 años, el entrenador de béisbol de Orange Coast College John Altobelli, de 56 años, su esposa Keri y su hija Alyssa; Sarah Chester; y piloto Ara Zobayan.
Dramático video del impacto
Los investigadores federales publicaron un dramático video que muestra la escena en la que quedó el helicóptero, destaca el diario Los Ángeles Times en su edición en español.
El video de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte muestra los restos carbonizados del helicóptero, que quedó destrozado por el impacto del domingo por la mañana. Gran parte de lo que quedaba del helicóptero se quemó hasta quedar irreconocible. Pero una rueda y partes del fuselaje parecen no haberse quemado.
El vídeo se publicó mientras la NTSB intentaba determinar la causa del accidente, una tarea que se espera que lleve meses, agregó el Times.
Los investigadores de la NTSB dijeron el lunes que justo antes del accidente, el piloto ascendió rápidamente para evitar una capa de nubes.
-The closest images yet of Kobe Bryant helicopter crash courtesy of @NTSB https://youtu.be/GvjzFWbJJxo YouTube @YouTube134:00 PM – Jan 28, 2020Twitter
Golpe fatal contra una ladera
Jennifer Homendy dijo que el piloto, que estaba volando desde el Condado de Orange al Condado de Ventura, solicitó reglas especiales de vuelo visual, que permiten a los pilotos volar a menos de 1.000 pies. Una capa marina se había asentado sobre la región el domingo por la mañana, y algunas áreas estaban cubiertas de niebla, citó el diario angelino.
Homendy dijo que no estaba claro por qué el helicóptero se estrelló contra la ladera. Los escombros del accidente se esparcieron a lo largo de 600 pies, dijo.
“Fue una escena de accidente muy devastadora”, añadió. “Hay una zona de impacto en una de las colinas, y un trozo de la cola está abajo en el lado izquierdo. El fuselaje está al otro lado de esa colina. Mientras que el rotor principal está unos cien metros más allá. El campo de escombros abarca entre 500 y 600 pies”.
El helicóptero alquilado salió del aeropuerto John Wayne el domingo por la mañana cuando Bryant, su hija de 13 años, Gianna, y otros seis pasajeros abordaron el vuelo para un torneo de baloncesto en Thousand Oaks.
Media hora más tarde, volaban sobre las nubes cada vez más espesas del Valle de San Fernando.
El piloto estaba muy preocupado por las condiciones, que pidió a los controladores de vuelo que los siguieran. Al acercarse a las colinas de Calabasas a 150 millas por hora, la torre le avisó por radio, diciéndole que estaba demasiado bajo y que el radar no los detectaba.
El piloto comenzó a subir, elevándose 765 pies en 36 segundos, lo suficiente para despejar las colinas cercanas.
Pero el Sikorsky S-76B se desvió repentinamente de su curso y descendió rápidamente. La nave bimotor bajó 325 pies en 14 segundos, alcanzando 176 mph antes de perder el contacto con el control del tráfico aéreo.
Dieron vueltas durante 13 minutos antes de estrellarse
El helicóptero dio vueltas durante aproximadamente 13 minutos sobre Glendale esperando la autorización de los controladores de tránsito aéreo para continuar su viaje bajo reglas especiales de vuelo visual que otorgarían autorización para volar en condiciones climáticas con Menos de la visibilidad mínima para un vuelo visual regular, añadió Los Angeles Times.
Los expertos dicen que en ese momento, el piloto tenía que tomar una decisión. Podía regresar, comenzar a volar utilizando los instrumentos del helicóptero y encontrar un aeropuerto cercano para aterrizar con seguridad, o seguir adelante. El piloto, identificado por sus colegas como Ara Zobayan, continuó el vuelo hacia el aeropuerto de Camarillo. Minutos después, el helicóptero se estrelló contra una ladera en Calabasas, matando a las nueve personas a bordo, agregó el Times.
Volar sin visibilidad es un peligro extremo
Si bien el clima no es ideal para los pilotos experimentados, volar cuando la visibilidad está disminuyendo representa un peligro extremo, dicen los expertos.
“El asesino más grande en la aviación, sin excepción, es el clima”, dijo Michael Lenz, analista de programas de seguridad retirado de la Administración Federal de Aviación. “Los tipos de clima en los que ocurre esto no suelen ser severos como las tormentas eléctricas, sino simplemente restricciones a la visibilidad”.