Edgar Fonseca, editor
Jafet Soto Molina, gerente del Club Sport Herediano, fue sancionado con 10 partidos de suspensión y una multa de ¢500 mil por el Tribunal Disciplinario de la Federación Costarricense de Fútbol, que le atribuye haber insultado al cuerpo arbitral durante el encuentro que el Team le ganó por goleada, 4-1, al Saprissa la tarde del domingo.
La sanción la decidieron luego de analizar y valorar el informe arbitral del encuentro por la jornada 5 del presente torneo, citó un comunicado de la Fedeeración.
Se trata de una de las más fuertes sanciones recientes a un dirigente deportivo del país en medio de una ola de reclamos de jugadores y dirigentes de Saprissa por los incidentes que se vivieron con Soto durante el entretiempo del polémico choque.
Actitudes violentas y amenazas
La sanción se basa –según el reporte oficial– de conformidad con el artículo 48 del Reglamento Disciplinario del fútbol de la Primera División, por desplegar actitudes violentas y amenazar al cuerpo arbitral con el fin de adoptar una decisión determinada.
El tribunal federativo advierte a Soto Molina que debe cumplir la sanción independientemente de la posición que ostente en el Club de conformidad con el artículo 16 del Reglamento.
Le queda prohibido ingresar y permanecer en el terreno de juego y áreas adyacentes incluida la zona de camerinos, conforme lo establece el Reglamento, debiendo ubicarse en las áreas especialmente designadas para los expulsados o sancionados, y lejos de la gradería que está ubicada detrás de los banquillos y área del cuarto árbitro, agregó el tribunal en su decisión.
Herediano fue multado, además, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 43 del Reglamento y por ser reincidente, con ¢450 mil debido a los insultos, ofensas y amenazas proferidas al cuerpo arbitral por parte de su oficial Jafet Soto Molina, según dispuso el tribunal.
La fuerte sanción trascendió en medio de denuncias de jugadores de Saprissa de la actitud de Soto en el entretiempo del partido.
En la etapa complementaria fueron expulsados los saprisistas Mariano Torres y Michael Barrantes lo que diezmó al equipo morado.
El presidente de Saprissa, Juan Carlos Rojas, calificó lo acontecido en Heredia como “inaceptable”.
“Los actos reportados del medio tiempo—vergonzosos y sin lugar en nuestro fútbol—no pueden ser excusa para perder la cabeza en la cancha”, destacó Rojas en un tuit.
“Somos Saprissa y debemos dar el ejemplo siempre”, agregó.
Otras sanciones *
-En el caso del jugador alajuelense Facundo Zabala, tendrá que cumplir con un partido de suspensión y una multa de 75.000 colones por recibir dos tarjetas amarillas en un mismo encuentro de conformidad con el artículo 34 del Reglamento Disciplinario del Fútbol de la Primera División.
-Municipal Grecia deberá pagar una multa de ₡150.000 de conformidad con el artículo 41 inciso 1 del Reglamento Disciplinario del Fútbol de la Primera División, ya que por segunda ocasión en la temporada el club incurre en conducta incorrecta, debido a que más de cinco personas recibieron sanciones disciplinarias por parte del cuerpo arbitral.
-Pérez Zeledón y Guadalupe recibieron una multa de ₡200.000 de conformidad con el artículo 41 inciso 1 del Reglamento Disciplinario del Fútbol de la Primera División, ya que por sexta ocasión en la temporada el club incurre en conducta incorrecta, con más de cinco personas con sanciones disciplinarias por parte del cuerpo arbitral.
-Los jugadores de Saprissa, Mariano Torres y Michael Barrantes, junto con el sancarleño Jossimar Pemberton deberán cumplir cada uno con un partido de suspensión y pagar una multa de 75.000 colones por recibir dos tarjetas amarillas en un mismo encuentro de conformidad con el artículo 34.
-El asistente técnico de Herediano, Diego Giacone, tendrá que cumplir con un partido de suspensión y una multa de 75.000 colones de conformidad con el artículo 36 inciso 1 del Reglamento Disciplinario del Fútbol de la Primera División, por protestar una decisión de manera airada.
-Adicionalmente, Saprissa fue sancionado con una multa de ₡200.000 de conformidad con el artículo 41 inciso 1 del Reglamento Disciplinario del Fútbol de la Primera División, ya que por sexta ocasión en la temporada el club incurre en conducta incorrecta, debido a que más de cinco personas recibieron sanciones disciplinarias por parte del cuerpo arbitral.
- Fuente: Federación Costarricense de Fútbol