Decenas de familias a la intemperie tras incendio que arrasó 150 viviendas humildes en Guararí/No hubo víctimas mortales

331

Edgar Fonseca, editor/Foto Bomberos CR

El incendio que destruyó la madrugada de este miércoles al menos 150 viviendas de humilde condición en el sector Guararí, Heredia, dejó a decenas de familias a la intemperie pero no causó desgracias personales, confirmaron las autoridades.

La emergencia se desató a las 2:38 a.m., informó Bomberos.

Al sitio acudieron unidades de las estaciones de Heredia, Santo Domingo, Tibás, Central y Pavas y alrededor de 100 bomberos lucharon contra el fuego que se propagó rápidamente en medio de la angustia de los moradores.


Las autoridades aseguraron que fueron unas 150 viviendas humildes las destruidas por las llamas, cuyo origen se desconoce.

Hubo una afectación de unos 8.400 metros cuadrados. 

Se trata del incendio estructural en asentamiento más grande atendido desde el incendio ocurrido en noviembre del 2016, en el sector de la León XIII, cuando fueron consumidos 100 ranchos, en un área de 3.000 metros cuadrados y donde fallecieron seis personas, destacó Bomberos. 

En la primer quincena de 2020 se suscitaron 900 emergencias por fuego, de ellas 63 corresponden a incendios en estructuras, se informó oficialmente.

Apoyo de emergencia

El gobierno anunció un apoyo de emergencia para los afectados y destinó ¢100 millones para ayudarlos.

El presidente Carlos Alvarado agradeció la labor de los bomberos por la labor desplegada “para controlar el lamentable suceso”.

“Nos solidarizamos con las personas afectadas; las instituciones de Gobierno ya trabajan para darles una atención oportuna e integral”, dijo el mandatario en un tuit.

El IMAS dispuso de un monto inicial de ₡100 millones para necesidades de las personas afectadas en alimentos, ropa, enseres básicos y el pago de alquiler para vivienda temporal.

Las autoridades habilitaron dos albergues temporales, el primero en el gimnasio del Colegio Manuel Benavides en San Francisco de Heredia y otro en el Liceo de Los Lagos para auxiliar a quienes lo requirieran, informó Alex Solís, presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).

Desde esta mañana la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) ha movilizado recursos a la zona afectada para atender familias.

Movilizaron al sitio unos 200 diarios, 600 colchonetas y 600 espumas.