Edgar Fonseca, editor/Foto diario Clarín, Buenos Aires
-Acusado de irregularidades financieras, escapó escondido en la caja de un contrabajo
Carlos Ghosn, expresidente de Nissan y Renault, que enfrentaba dos juicios en Tokio por alegadas anomalías financieras, huyó en un avión a Líbano escondido en la caja de un contrabajo, destaca diario Clarín de Buenos Aires.
Escondido en la caja de un contrabajo
Según sus amigos en Líbano, el exejecutivo escapó en una caja de un contrabajo, en una fuga organizada por su esposa Carole y apoyada por un grupo paramilitar de entrenados comandos, revela dicho diario.
Los integrantes del grupo se disfrazaron de miembros de una banda musical, según el canal libanés MTV. El objetivo era participar en un concierto de cantos gregorianos en la casa de Ghosn en Tokio, que pasaba su Navidad sin familia. Los hombres que lo rescataron serían ex comandos de las fuerzas especiales de un país occidental, según Clarín.
Al final Ghosn abandonó su casa encerrado en la caja de musical del contrabajo. Su baja estatura lo ayudó y llegó a Turquía en avión privado y bajo un nombre falso. Con ese nombre ingresó a Líbano, que anunció el martes que su status legal es perfecto, ya que él tiene nacionalidad libanesa, además de la francesa y la brasileña.
Tras hacerlo, Ghosn envió un correo electrónico el martes denunciando la “injusticia y la persecución política” del sistema judicial japonés.
“No me he fugado de la Justicia, me he escapado de la injusticia y de la persecución política”, afirmó Ghosn en un comunicado recibido por Efe y distribuido por la firma francesa que en otras ocasiones ha enviado notas en su nombre y en el de su familia, informó el sitio expansión.com de Madrid.
“Ya no soy rehén de la justicia japonesa”
En su comunicado, cita expansión.com, el expresidente de Nissan hace un furibundo ataque al sistema judicial japonés, más fuerte que otros comentarios previos suyos y de sus abogados, posiblemente porque no tiene intención de presentarse ante un juez nipón.
“Ya no soy el rehén del sistema judicial japonés parcial donde prevalece la presunción de culpabilidad, donde la discriminación es generalizada y donde se violan los derechos humanos”, dice el texto difundido a través de sus portavoces.
De momento, según expansión.com, las autoridades japonesas, que han recibido la noticia en medio de las fechas más festivas del año, no han hecho comentarios, ni políticos ni jurídicos, al margen de reacciones anunciando que se están investigando los hechos.
Tampoco ha aparecido públicamente Ghosn al llegar a Beirut para dar detalles, si quiere hacerlo, sobre su rocambolesca huida de Japón, aunque promete comparecer en los próximos días. “Finalmente puedo comunicarme libremente con los medios, lo que haré la próxima semana”, asegura en su comunicado, cita expansión.com.
Niega cargos
El hombre de 65 años –según cincodias– se enfrenta a cargos de mala conducta financiera y apropiación de recursos corporativos para beneficio personal, acusaciones que niega.
Poco después de su reaparición, en Internet se difundieron con informaciones no siempre confirmadas y diferentes teorías sobre cómo Ghosn, convertido ahora en un fugitivo internacional, logró una fuga propia de un thriller de Hollywood, una huida que será muy difícil de encajar para las autoridades japonesas. Todavía hay más preguntas que respuestas.
Sin citar fuentes, la emisora de televisión libanesa MTV informó de que Ghosn se escapó de Japón en una gran caja de un instrumento musical después de que una banda navideña visitara su residencia en Tokio. Llegó a Líbano desde Turquía en un avión privado, cita cincodias.elpais.com.