Mil ticos residentes en Australia están bien, dice embajador/Se necesitan “baldazos” de octubre para aplacar fuego

572

Edgar Fonseca, editor/Foto abc.net.au

Un total de 974 ticos residentes en Australia, azotada por una inmensa ola de calor e incendios forestales se encuentran bien, confirmó el embajador en esa nación, Armando Vargas.

Hasta este jueves hay reportadas 27 víctimas mortales tras el desastre ambiental en dicho país.

La Embajada de Costa Rica en Canberra y el Consulado General en Sidney informaron que ninguno de los compatriotas han sido afectados, hasta el momento, en lo personal o lo patrimonial por los catastróficos incendios forestales.

Ese país necesita de “baldazos” como los que caen en San ¡José en octubre

El diplomático sostuvo que esporádicos lluvias han amainado la ola de calor pero aseveró que se necesitan de “baldazos” parecidos a los que caen en Costa Rica en octubre para combatir los inmensos fuegos forestales.

Las escasas lluvias han despertado ilusiones en las zonas de desastre, pero ningún aguacero ha descargado siquiera una pulgada de agua en el transcurso de 24 horas, dijo Vargas.

Para que el fuego se apague se necesitan muchas pulgadas de agua durante varios días consecutivos. “En términos muy nuestros, acá se requerirían muchos “baldazos” de padre y señor mío como los que caen allá (Costa Rica) en octubre y noviembre”, ratificó Vargas.

Australia enfrenta una catástrofe con los incedios forestales.

-Más de 8.5 millones de hectáreas arrasadas

-Millares de viviendas y edificios destruídos,

-Han muerto más de 500 millones de animales silvestres, ganado vacuno, bobino y caballar

-Las autoridades informan de 27 personas fallecidas, hasta este jueves.

Los ticos están bien

Ningún tico ha reportado situacón de emergencia, confirmó el diplomñatico.

El Consulado en Sidney puso en marcha el Protocolo de Emergencia ante desastres naturales con el objeto de dar asistencia a cualquier connacional que lo requiera, añadió la Cancillería.

Solamente 378 costarricenses están registrados voluntariamente en el padrón consular, informó el embajador Vargas.

A los nacionales les envían mensajes escritos y les hacen llamadas telefónicas para confirmar que estén bien y se les ofrece indicaciones en caso de una emergencia por el fuego.

Faltan 10 semanas para que llegue la temporada de lluvias, pero varias regiones llevan cuatro años de sequía. La provincia de Victoria ha declarado estado de desastre, la provincia de Nueva Gales del Sur, declaró estado de emergencia y el territorio de la capital australiana, estado de alerta máxima explicó el Embajador Vargas.

Añadió que luego de tres días de la relativa calma, el jueves regresan las condiciones climáticas adversas que pueden activar cientos de incendios, con vientos de más de 80 km por hora y temperaturas superiores a los 40 centígrados.

“En medio de la tragedia que conmueve a Australia, la buena noticia es que los casi mil costarricenses en esta isla continente estamos bien. Nos preparamos para lo peor, pero esperamos lo mejor”, expresó el Embajador Armando Vargas en un audio remitido desde Camberra.