Edgar Fonseca, editor/Foto The Toronto Star
Miles de manifestantes marcharon por las calles de las ciudades iraníes el sábado, acusando a los principales líderes de Irán de ser “asesinos” después de que el gobierno admitió que su ejército derribó un avión de pasajeros ucraniano con 176 personas a bordo, incluidos 82 iraníes y al menos 57 canadienses, informa el diario The Globe and Mail de Canadá.
Los manifestantes en Teherán y otras ciudades estaban furiosos porque el gobierno no cerró el espacio aéreo civil y los aeropuertos de Irán el miércoles pasado cuando los militares estaban en alerta máxima por posibles incursiones de aviones de combate estadounidenses, destaca el diario canadiense. En cambio, el avión ucraniano despegó del aeropuerto de Teherán, seguido de su derribo unos minutos después, agrega el diario.
Los manifestantes –añade The Globe– también están enojados porque el gobierno mintió sobre la causa del accidente durante tres días, calificándolo de accidente hasta que finalmente se revirtió el sábado y admitió la verdad.
Trudeau instó a Irán a asumir ‘responsabilidad total’ después de admitir que derribó el vuelo 752 por error.
“Muerte a los mentirosos”
“Muerte a los mentirosos”, gritaban los manifestantes, según videos y otros informes publicados en las redes sociales. “¡Deshonroso! ¡La renuncia no es suficiente!
Los manifestantes apuntaron directamente al líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khameini. “Muerte al líder”, cantaban, según The Globe.
Trump los apoya
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó su apoyo a las protestas “inspiradoras”, informó la cadena británica BBC.
Irán –según dicha cadena– admitió el sábado que derribó el avión “sin querer”, tres días después del accidente que mató a 176 personas.
El vuelo PS752 de Ukraine International Airlines, en ruta a Kiev, fue derribado el miércoles cerca del aeropuerto Imam Khomeini en Teherán poco después del despegue, y solo unas horas después de que Irán disparó misiles contra dos bases aéreas que albergan a las fuerzas estadounidenses en Irak.
La agencia de noticias semioficial Fars publicó un raro informe de los disturbios, diciendo que hasta 1,000 personas habían coreado consignas contra los líderes y rompieron fotos de Soleimani, agregó BBC.