Edgar Fonseca, editor/Fotos South China Morning Post
-Ya van 17 muertes y 633 infectados
-Paciente en Seattle tuvo contacto con al menos 16 personas
Edgar Fonseca, editor/Fotos Beijing News
Cuatro ciudades chinas con una población total de 20 millones han sido clausuradas y Beijing ha cancelado varios eventos públicos importantes en un intento por contener la propagación de un brote mortal de coronavirus, informa el diario The Guardian de Londres.
Las autoridades prohibieron los enlaces de transporte desde Wuhan, la capital de la provincia de Hubei, el jueves por la mañana, suspendiendo autobuses, trenes subterráneos, transbordadores y cerrando el aeropuerto y las estaciones de tren a los pasajeros salientes.
Más tarde en el día, las cercanas ciudades de Huanggang, Ezhou y Chiba, en el centro de China, también anunciaron restricciones de tráfico para evitar que los residentes se vayan, añade The Guardian.
Ciudades bloqueadas
A partir de la medianoche, los autobuses de larga distancia, el sistema de tránsito rápido y la estación de tren en Huanggang estarían cerrados, según un aviso del gobierno local. Las salas de cine, los cibercafés y otros lugares de entretenimiento dejarían de funcionar. Los residentes no deben abandonar la ciudad, excepto por “razones especiales”, cita The Guardian.
Paciente detectado en Seattle tuvo contacto cin al menos 16 personas
Un hombre del condado de Snohomish, Seaattle, diagnosticado el lunes con el recién descubierto coronavirus Wuhan después de un viaje a China tuvo contacto cercano con al menos 16 personas después de llegar al aeropuerto internacional de Seattle-Tacoma el 15 de enero, dijeron funcionarios de salud el miércoles por la tarde, informó el diario Seattle Times.
Las 16 personas están en “monitoreo activo”, lo que significa que los trabajadores de salud pública se contactan con ellos diariamente para averiguar si experimentan algún síntoma como fiebre o problemas respiratorios, dijo el Dr. John Wiesman, oficial de salud del estado, en conferencia de prensa este miércoles.
El hombre, el primer caso confirmado en los Estados Unidos de la misteriosa infección respiratoria, que ha matado al menos a 17 personas e infectado al menos a 500 desde diciembre. Además de Wuhan, China, se han identificado pacientes en Beijing, Shanghai y Shenzhen, así como en Taiwán, Japón, Tailandia y Corea del Sur, añadio el diario.
-La organización Mundial de la Salud decide este jueves si declara emergencia internacional tras el brote del virus, agrega el diario
Paciente aislado en Seattle
El paciente detectado en Seattle, un hombre de unos 30 años que vive solo, había estado viajando solo en Wuhan desde noviembre. Comenzó a sentirse mal, con síntomas de neumonía, varios días después de regresar al estado de Washington. Ha estado hospitalizado en el Centro Médico Regional de Providence en Everett desde el domingo, y está siendo monitoreado en una unidad especial de aislamiento. Está en condiciones satisfactorias, según el Dr. Chris Spitters, oficial de salud interino del Distrito de Salud de Snohomish, consignó el Seattle Times.
Los funcionarios de salud pública no están revelando a dónde fue el hombre después de regresar a Washington; en cambio, están optando por contactar a personas que se cree que estuvieron cerca del hombre durante ese tiempo.
“Si hay una ubicación donde nos preocupa la posible transmisión, pero Salud Pública no puede contactar a las personas individualmente”, la agencia anunciará esa ubicación, dijo Spitters, según el diario.