País en alerta ante brote del coronavirus chino

344


-Temen más de 1.700 personas contagiadas en Wuhan, provincia de Hubei

Edgar Fonseca, editor/Foto BBC

El país activó los protocolos de emergencia para enfrentar la alerta epidemiológica sanitaria internacional por el brote del nuevo coronavirus en China, se informó oficialmente.

La alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se generó después de que se detectara en la ciudad de Wuhan de la provincia de Hubei en China un nuevo tipo de coronavirus (nCoV) que ha provocado fallecimientos en China y casos exportados a Tailandia y Japón.

  • El número de personas ya infectadas por el misterioso virus que emergió en China es mucho mayor de lo que sugieren las cifras oficiales, declararon científicos a la BBC.
  • Ya hay más de 200 casos confirmados del nuevo coronavirus, pero los expertos británicos calculan que la cifra podría ser de unos 1.700, reportó dicha cadena.

Tos, fiebre, dificultades para respirar

Los coronavirus son una familia de virus que pueden transmitirse de animales a humanos. Para el nuevo coronavirus nCoV recién se informa sobre la transmisión limitada de humano a humano, la cual está pendiente de confirmación oficial por parte de OMS, consignó el Ministerio de Salud.

El cuadro clínico que se presenta en los pacientes afectados son síntomas respiratorios (tos, dificultad para respirar) y fiebre, pueden tener manifestaciones más graves como neumonía, síndrome respiratorio agudo e insuficiencia renal.

“El sistema de salud de Costa Rica cuenta con protocolos y procedimientos que permiten enfrentar dichas alertas epidemiológicas”, dijo el Ministro de Salud, Daniel Salas.

“De la misma forma en que se tramitó con el virus de influenza AH1N1 y SARS-CoV lo que procede es la divulgación del protocolo de actuación para los centros de atención médica, donde se les detalla el cuadro clínico y el reporte que debe realizarse”, añadió Salas.

“Si se llegará a identificar un caso positivo se ejecuta toda la coordinación para el aislamiento y el seguimiento estricto a los contactos”, informo el jerarca. 

“De igual forma el Ministerio de Salud se mantiene atento a los avances de la investigación de la enfermedad para orientar la toma de decisiones a fin de resguardar la salud pública del país”, manifestó Salas.