Pompeo ataca tiranías en Cuba, Venezuela y Nicaragua antes de visitar Costa Rica

336

Edgar Fonseca, editor

El secretario de Estado, Mike Pompeo, quien el próximo martes 21 visita Costa Rica, atacó este viernes las tiranías en Cuba, Venezuela y Nicaragua.

“Solamente en Cuba, Nicaragua y Venezuela vemos pinceladas de tiranía en el extenso lienzo de libertad de nuestro hemisferio”, destacó durante un discurso en el Consejo Permanente de la OEA en Washington D.C.

“La gente de América ha traído una nueva ola de gobiernos con mentalidad de libertad”, advirtió Pompeo, quién será la primera figura de mayor rango de la administración Trump que visita a San José.

Pompeo tendrá una cita con el presidente Carlos Alvarado con quien verá temas de seguridad y desarrollo.

“Costa Rica es un importante aliado de Estados Unidos, que apoya la democracia y el estado de derecho a lo largo y ancho del hemisferio, incluyendo a Nicaragua y Venezuela”, enfatizó la embajada de EE.UU. al anunciar la visita a San José.

“Manchas de tiranía”

Pompeo sostuvo en la OEA que solo en “Cuba, Nicaragua y Venezuela” el continente se enfrenta a “manchas de tiranía en un gran lienzo de libertad”, cita el diario La Prensa de Managua.

De Nicaragua, el diplomático recordó que el Consejo Permanente de la OEA creó una comisión para “investigar el asesinato de cientos a manos del régimen de Daniel Ortega”.

Pompeo –según La Prensa– también mencionó el papel que jugó la OEA en Bolivia, donde el expresidente Evo Morales fue desplazado por un gobierno interino después de que un informe del organismo denunciara “fraude electoral sistemático” en las elecciones presidenciales.

Pompeo elogió la labor de la OEA en el caso de Bolivia y ante los regímenes de La Habana, caracas y Managua.

“Estos días, más que nunca, nuestros valores dirigen acciones que apoyan a un hemisferio de libertad”, puntualizó Pompeo en el organismo hemisférico.

“La OEA ha estado en la vanguardia de la ayuda al pueblo venezolano”, aseguró el secretario de Estado, “ellos, quienes están tan oprimidos y hambrientos por la crueldad de Maduro”.

Valiente pueblo boliviano

“[La OEA] honró la valiente exigencia del pueblo boliviano por unas elecciones libres y justas”, dijo Pompeo.

Todo esto, dijo Pompeo, sucedió porque la OEA tiene “a un líder para esta época”, el secretario general Luis Almagro a quien calificó de “intrépido en resguardar en contra de los regimenes autoritarios”, reseña La Prensa

“Los heroes del salón de las Américas estarían orgulloso de lo que él ha hecho. Es el campeón de un hemisferio de libertad”, dijo Pompeo.

Almagro, excanciller de Uruguay bajo el gobierno de Pepe Mujica, fue elegido secretario general de la OEA en el 2015 por un periodo de cinco años. El 20 de marzo, en sesión extraordinaria, la Asamblea General elegirá un nuevo líder.

Tras los hechos sucedidos en Caracas el pasado 5 de enero, en los que fuerzas militares del gobierno en disputa de Maduro impidieron la entrada al recinto legislativo a Juan Guaidó y otros diputados opositores, el secretario Pompeo brindó el apoyo de la administración Trump al presidente interino.

“EE.UU. continuará apoyando al presidente Guaidó y el pueblo venezolano y continuaremos reuniendo a todas las naciones amantes de la libertad para que hagan lo mismo”, señaló Pompeo, pocos días después de los sucesos.