Pompeo llega a Costa Rica con la mira puesta en la amenaza de régimen de Ortega en la región

618

-Fuerte ataque a “tiranías” de La Habana, Caracas y Managua

Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter Mike Pompeo

El secretario de Estado, Mike Pompeo, llega este martes a Costa Rica con la mira puesta en la amenaza autoritaria del régimen de Daniel Ortega en la región.

Se trata de la visita de mayor rango a San José de un jerarca de la administración Trump.


Pompeo fue categórico ante la amenaza del régimen orteguista en la propia frontera con Costa Rica durante un discurso que dio el viernes 17 en el Consejo Permanente de la OEA.


“Me dirigiré a Costa Rica, un gran amigo que, a lo largo de muchas décadas, ha tenido un claro compromiso con la democracia, donde hablaremos sobre la crisis de autoritarismo en su propia frontera con Nicaragua”, aseveró Pompeo.

Tiene prevista una cita con el presidente Carlos Alvarado para ver temas de seguridad y desarrollo.

En el tapete sobresale la crisis regional, y la creciente tensión entre EE.UU. con La Habana, Caracas y Managua.

“El mundo debe continuar apoyando los esfuerzos, del pueblo venezolano de volver a la democracia y acabar con la tiranía de Nicolás Maduro que tiene un impacto, no solo en los venezolanos sino en toda la región”, destacó Pompeo la mañana de este lunes en Bogotá en el marco de una cumbre regional antiterrorismo.

“Manchas de tiranía”

Pompeo tildó de tiranías a los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

“Solamente en Cuba, Nicaragua y Venezuela vemos pinceladas de tiranía en el extenso lienzo de libertad de nuestro hemisferio”, ratificó durante su discurso en el Consejo Permanente de la OEA en Washington D.C.

“La gente de América ha traído una nueva ola de gobiernos con mentalidad de libertad”, advirtió Pompeo.

“Costa Rica es un importante aliado de Estados Unidos, que apoya la democracia y el estado de derecho a lo largo y ancho del hemisferio, incluyendo a Nicaragua y Venezuela”, enfatizó la embajada de EE.UU. al anunciar la visita a San José.

También visitará el Centro de Operaciones Conjunta (ubicado en Base Dos), que facilita la cooperación regional en seguridad, informó la embajada estadounidense. 

Gira relámpago por tres capitales


El máximo jefe de la diplomacia norteamericana emprendió este domingo una gira por Bogotá, San José y Kingston, Jamaica.

“Es lógico … mi primera escala… en Bogotá, la ciudad donde se gestó la Carta de la OEA. Nuestro gran amigo y aliado Colombia —junto con Brasil— ha tenido un papel de liderazgo en este foro responsabilizando al exrégimen de Maduro”, dijo.

“Esta semana –agregó– Colombia ampliará el excelente trabajo que realizamos el verano pasado en Buenos Aires y llevará a cabo otra reunión ministerial contra el terrorismo. Más de 20 naciones han señalado “Vayamos contra los malos”.

Costa Rica, un gran amigo

“Luego me dirigiré a Costa Rica, un gran amigo que, a lo largo de muchas décadas, ha tenido un claro compromiso con la democracia, donde hablaremos sobre la crisis de autoritarismo en su propia frontera con Nicaragua”, recalcó.

“Luego –dijo– viajaré a otro país amigo de Estados Unidos, Jamaica. Mi equipo me dijo que allí la labor será ardua. Mantendré un importante encuentro con líderes caribeños para analizar cómo podemos trabajar juntos en la promoción de nuestros valores democráticos comunes y la prosperidad de nuestros pueblos”.

“Tengo grandes expectativas depositadas en esta extraordinaria sucesión de encuentros”, agregó.

Pide ayuda a Colombia ante ola de inmigrantes de Venezuela

Pompeo pidió esta mañana de lunes en Bogotá ayuda al mundo a sumarse a los esfuerzos que está haciendo Colombia para paliar la suerte de más de un millón 600 mil migrantes que en pocos meses han entrado al país huyendo de la pobreza económica y del acoso político por parte del régimen de Nicolás Maduro, informa el diario El Tiempo de Colombia.

“Los Estados Unidos agradece la generosidad del pueblo de Colombia y su esfuerzo de cuidar un millón 600 mil refugiados, es algo notable”, dijo Pompeo sobre este desafío en el marco de una cumbre regional antiterrorismo, según El Tiempo.

“Los ciudadanos rechazan el autoritarismo y abrazan la libertad, lo que es bueno para todos, debemos tener un hemisferio de libertad”, aseguró Pompeo

“La amistad de Estados Unidos y Colombia ha sido clave para esta visión democrática y su evolución en los últimos años”, destacó.

“El mundo debe continuar apoyando los esfuerzos, del pueblo venezolano de volver a la democracia y acabar con la tiranía de Nicolás Maduro que tiene un impacto, no solo en los venezolanos sino en toda la región”, insistió.

“Estados Unidos y Colombia continuarán trabajando con esos países de manera bilateral para ayudar a los venezolanos a restaurar la democracia”, prometió.

Ver discurso del secretario de Estado, Michael R. Pompeo, en Consejo Permanente de la OEA, La revitalización de la OEA, viernes 17 de enero 2020, Washington D.C.