Edgar Fonseca, editor
A un ritmo de casi dos sanciones cada hora para llegar a 43 por día y alcanzar 1.339 conductores castigados, eso fue lo que arrojó enero del presente año en cuanto a multas por no uso de cinturón, de cascos y de otros dispositivos de protección a menores, destacó un reporte de la Policía de Tránsito.
Las autoridades de Tránsito sancionaron a 178 conductores durante enero, por llevar niños menores de 12 años sin el dispositivo de retención adecuado a su edad, talla y peso, detalló el informe.
En total, ratificó la versión, fueron 1.339 sanciones hechas por no portar casco, dispositivos de retención para menores, cinturón de seguridad o, incluso, llevar menores de cinco años en una motocicleta.
–Detectados 178 menores en vehículo sin el dispositivo de retención
Adultos irresponsables
El oficial German Marín, director de Trànsito, censuró a adultos irresponsables que arriesgan a menores en sus vehículos.
Estas cifras delatan, enfatizó, actitudes irresponsables de muchos adultos, llamados a proteger a los niños, sean sus hijos, sobrinos o nietos.
“Lo más preocupante, si lo comparamos con enero de 2019, registró un incremento”, afirmó.
El año pasado en dicho mes fueron sancionados 139 conductores por llevar menores sin dispositivos, mientras este año se registraron 39 sanciones más.
Según Marín, en este mes de eneron sancionaron 16 motociclistas por llevar niños con menos de 5 años en la moto, el año pasado fueron 9.
El jerarca ratificó que la Ley de Tránsito no permite que niños con menos de 5 años de edad viajen en motocicletas, ya que no tienen capacidad de sostenerse adecuadamente ni a la moto ni al adulto que lo transporta.
Menosprecio al cinturón
Tránsito aplicó en enero 359 multas a conductores que viajaban sin el cinturón de seguridad abrochado, citó el reporte.
A otros 185 los multaron por llevar acompañantes sin dicho dispositivo.
Marín advirtió que la Ley de Tránsito establece que todos los ocupantes, y no solo el conductor o no solo los que viajan adelante, deben llevar el cinturón. La reforma a la Ley de Tránsito de julio de 2017 lo dejó todavía más claro, insistió.
Marín lamentó que siendo los motociclistas quienes más mueren en carreteras desde el año 2014 y con 10 casos fatales en enero anterior, hay quienes insisten en viajar sin casco o llevar personas en la motocicleta sin dicho dispositivo.
En el primer mes del año, hubo 392 multas contra conductores de motocicleta sin casco o que lo llevaban mal puesto. Otras 209 sanciones fueron aplicadas a conductores por permitir que su acompañante no lo llevara o lo llevara mal colocado.