Cae llegada de turistas a Panamá/Se comparan con Costa Rica y lo lamentan

392

Edgar Fonseca, editor/Foto diario La Prensa, Ciudad Panamá

El arribo de turistas a Panamá cayó 2.5 % en 2019, mientras Costa Rica tuvo un crecimiento del 4.1 % en el mismo periodo, destaca este jueves el diario La Prensa de Ciudad Panamá.

En 2019 la entrada de turistas creció 4.1% hasta los 3.1 millones de personas. Para las empresas turísticas es una buena noticia, claro, para las que operan en Costa Rica, país donde se registró este crecimiento, ratificó el diario en un tono irónico. 

A diferencia de Costa Rica, donde las autoridades de ese país señalaron que durante 2019 el número de turistas procedentes de países sudamericanos registró un importante crecimiento, en Panamá, las estadísticas indican una caída importante desde Argentina y Colombia, amplió el diario.

Costa Rica alcanzó la cifra de 3.139.008 de visitas de turistas durante 2019, la mayoría de ellos, procedentes de EE.UU, trascendió el 5 de febrero.

Desde EE.UU. llegaron al país: 1.592.888 de visitantes, con un aumento de 5,3%, respecto al año anterior.

La nación norteamericana fue la que más más visitantes registró por la vía aérea con 1.283.112 y un crecimiento de 5,4% en comparación con el período anterior, destacó el reporte oficial.

Además, se informó, la llegada de turistas europeos superó, por primera vez, el medio millón hasta alcanzar 500.602 visitantes del Viejo Continente.

Y permanecen menos días que en Costa Rica

En el caso de Panamá, enfatizó La Prensa, los resultados no se parecen en nada. Según datos preliminares, el año pasado el número de turistas que llegó al país disminuyó entre 2% y 2.5%, en comparación con el año previo donde ya se había registrado una reducción similar, cita el diario. 

La cifra no sorprende al sector turístico, ya que la ocupación hotelera el año pasado cerró en 42%, es decir, que de las 20 mil habitaciones disponible para hospedaje en la ciudad capital, solo 8 mil 400 se ocuparon el año pasado. 

Aunque el número de visitantes se mantuvo estable, con la entrada de pasajeros de cruceros y excursionistas, el sector resiente la caída en el tráfico de turistas, que son los que permanecen 8 días.

Este tiempo promedio de estadía en Panamá está por debajo de Costa Rica, donde la estadía mínima promedio es de 12 días, añade el diario. 

Ernesto Orillac, presidente de la Cámara de Turismo de Panamá (Camtur), comentó que 2019 cerró en rojo, y durante el primer mes de 2020 los números no son halagadores, reportó dicho medio.

Se calcula que enero cerró con una ocupación de 39% en los hoteles de la ciudad capital, números que no se veían desde 2004, según datos de la Asociación Panameña de Hoteles. 

Seguimos perdiendo competitividad frente a otros países vecinos que se quedaron con el mercado que perdió Panamá producto de la falta de promoción, comentó Orillac.