Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter Seguridad Pública
El mayor cargamento de cocaína detectado en la historia policial del país fue decomisado la noche del viernes en la megaterminal portuaria de Moín donde las autoridades hallaron, en un contenedor con flores, más de cinco toneladas de la droga destinadas a Holanda.
El ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, destacó que se trata de 5.048 paquetes en 202 envoltorios.
El contenedor iba con rumbo hacia Holanda, confirmó Soto.
La droga iba camuflada en una exportación de flores.
Las autoridades detuvieron a un hombre de apellido Rodríguez, conductor del trailer que transportaba el contenedor.
El vehículo al parecer salió de una empresa en San Carlos.
El valor de esta droga en el mercado negro ascendería a $126 millones, según las autoridades.
Se trata del mayor cargamento de drogas decomisado en el país, ratificó el ministro Soto
Detalló que el cargamento fue detectado la noche del viernes 14 de febrero mediante el sistema de escáneres de seguridad instalado en la megaterminal portuaria.
Segundo gran golpe a mafias narco en menos de una semana
El megadecomiso de Moín es el segundo gran golpe en menos de una semana a las mafias internacionales del narcotráfico.
El miércoles en una operación policial coordinada entre autoridades de Costa Rica y Panamá cayó una lancha con cuatro ocupantes y 1.367 kilos de cocaína en mar abierto cercano a Punta Burica, frontera sur.
Fue en una rápida acción coordinada que duró solamente 30 minutos, lo que llevó a interceptar una lancha rápida sin nombre y registro en la que viajaban a dos costarricenses, un colombiano y un nicaragüense, destacó el informe de Seguridad Pública.
Los detenidos son dos costarricenses, un colombiano y un nicaragüense de apellidos Rodríguez, López, Rubiano y Acevedo, respectivamente.
El hecho sucedió a 160 millas náuticas de Punta Burica hacia el sureste de nuestro país y a 40 millas de aguas panameñas, cita el reporte oficial.
Los oficiales revisaron la lancha de 32 pies de largo y ubicaron 49 bultos y dos tanques para gasolina.
En el conteo final sumaron 1.367 paquetes entre los que iban cocaína y marihuana. Las cantidades exactas por tipo de droga aún está por confirmarse.
Gracias a la colaboración existente entre los países Guardacostas de Costa Rica pudo ingresar a territorio panameño, capturar a los sospechosos y entregarlos para que el proceso judicial se realice en Panamá, se informó.
La acción policial es parte de la labor conjunta que realizan entre el Servicio Nacional de Guardacostas de Costa Rica, el Servicio Nacional Aeronaval de Panamá con el apoyo de los Estados Unidos de América.
Decomisos récord
Según cifras oficiales, Costa Rica incautó 35 toneladas de cocaína en 2019, 33,6 toneladas en 2018 y 30 toneladas en 2017.
En una reciente visita al país el secretario de Estado Mike Pompeo, destacó el rol de Costa Rica como nación cuyos operativos policiales han logrado tal magnitud de decomisos de drogas procedentes de Sur América en especial ee Colombia.