Edgar Fonseca, editor/Foto South China Morning Post
Dos costarricenses residentes en la República Popular de China, azotada por el brote mortal del coronavirus con 638 muertes hasta este viernes, pidieron su repatriación, confirmó Relaciones Exteriores.
Los casos fueron tramitados por intermedio del Consulado de Costa Rica en Beijing y están siendo valorados por la Dirección General de Migración y Extranjería, siguiendo el Protocolo para la Repatriación de Costarricenses en el Exterior, citó el informe de la Cancillería.
Trascendió que las solicitantes de repatriación son dos mujeres residentes en Wuhan, epicentro del brote.
Una de ellas es identificada como Paola Reyes Pérez y la otra María Belisa Torres Pérez.
Paola Reyes se encuentra angustiada ya que el gobierno les ha dicho que no que hay recursos para repatriarlas por avión, según dijo vía Skype a La Nación.
En China residen 388 ticos, según cifras oficiales.
A ver si los sacan en vuelos chárter
Según Relaciones Exteriores, están realizando ingentes esfuerzos para coordinar con países amigos la posible utilización de vuelos chárter que estos tengan destinados para sus nacionales, y que puedan facilitar la repatriación de los costarricenses que califiquen en el programa de repatriación.
Desde que se desató la emergencia del coronavirus, que deja 31.257 casos de contagios hasta este viernes, la Embajada de Costa Rica y los Consulados Generales en las ciudades de Beijing y Shanghái han mantenido contacto continuo con los costarricenses residentes en ese país, se informó.
Relaciones Exteriores añadió que –según el registro consular– en China viven 388 costarricenses, de los cuales 273 están registrados en el Consulado en Beijing, y 115 en el Consulado en Shanghái. Solamente tres ciudadanos costarricenses se encuentran en la ciudad de Wuhan, epicentro de la emergencia.
A la fecha no hay reporte de costarricenses afectados por el coronavirus, ratificó la versión oficial.
Según el reporte de la Cancillería, la Embajada mantiene un canal de comunicación permanente con los costarricenses registrados en el padrón consular, por medio de atención cotidiana de llamadas telefónicas, mensajes de texto y correos electrónicos para atender consultas, una red social abierta para el envío de las noticias publicadas por las autoridades chinas, así como el envío constante de comunicados con información oficial relativa a la situación.
Relaciones Exteriores sostuvo que coordinan con instituciones nacionales y otras misiones diplomáticas costarricenses en Asia con el objetivo de obtener y remitir a la Embajada y a los Consulados en Beijing y Shanghái diferentes insumos de salud, destinados a los ciudadanos costarricenses.