En Venezuela se acaba el tiempo para actuar, advierte nuevo canciller de Costa Rica

314

Edgar Fonseca, editor

¡Se acaba el tiempo!

Con esta advertencia el nuevo canciller de Costa Rica, Rodolfo Solano Quirós, resaltó el jueves 20 de febrero en Gatineau, Quebec, Canadá, la urgencia de hallar una salida a la crisis institucional de Venezuela.

“Debemos actuar, pragmáticamente”, insistió Solano, en su estreno como titular de la diplomacia tica, ante la XVIII Reunión Ministerial del Grupo de Lima, celebrada en Gatineau.

Solano puntualizó que el único objetivo debe ser “aliviar la crisis humanitaria, económica, política, social y ambiental”.

Ratificó la demanda de que en esa nación haya “elecciones presidenciales, transparentes, libres, creíbles y con todas las garantías internacionales”.

La cita fue convocada por el Ministro de Asuntos Exteriores canadiense Francois-Philippe Champagne.

También participaron los Cancilleres de Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Haití, Ecuador, Panamá, Perú y otros altos representantes de los países miembros del Grupo de Lima.

Solución venezolana

Según el canciller Solano, debe darse una “articulación inteligente y efectiva” por parte de dicho grupo que renueve los esfuerzos para colaborar a construir las condiciones idóneas para que los propios venezolanos puedan alcanzar -por vías pacíficas e inclusivas- una solución a esta crisis en sus múltiples dimensiones.

Costa Rica seguirá impulsando esta posición en las próximas reuniones, con miras a promover una mejor articulación de la comunidad internacional para apoyar el proceso de la restauración de la democracia en Venezuela, añadió Relaciones Exteriores.

El sufrimiento humano ha alcanzado un nivel intolerable

El sufrimiento humano ha alcanzado un nivel intolerable, destacó una declaración del Grupo de Lima.

Esto contribuye –enfatizó— a la urgencia de una salida pacífica y democrática de esta crisis que se deteriora rápidamente.

Los propios venezolanos deben liderar el retorno a la democracia en Venezuela, ratificó el grupo

Para ello, dijo, el pueblo venezolano debe tener voz para decidir su futuro.  Si bien la Constitución venezolana prevé la celebración de elecciones parlamentarias en 2020, la democracia se restablecerá plenamente en Venezuela sólo mediante elecciones presidenciales libres, justas y creíbles. Este proceso debe incluir un Consejo Nacional Electoral independiente, un Tribunal Supremo imparcial, apoyo y observación internacionales, la plena libertad de prensa y la participación política de todos los venezolanos.

Según el Grupo de Lima, si bien son los venezolanos quienes decidirán en última instancia, la comunidad internacional tiene un papel crucial que desempeñar.

Hoy, el Grupo de Lima hace un llamamiento a la comunidad internacional para que se una a nosotros en el apoyo a un futuro democrático para Venezuela. El mundo necesita unirse para detener la tragedia humana en Venezuela, enfatizó la declaración.