Enero con la cifra más baja de muertes en vías desde 2013/28 víctimas en accidentes

608

La cifra de fatalidades se redujo en 4 en comparación con enero 2019. 

Y se registró un descenso de 49 % de víctimas con respeto a diciembre pasado. 

Edgar Fonseca, editor

Enero registró 28 muertes por percances viales, la cifra más baja para el mismo periodo de los últimos seis años, destacó un informe oficial.

Es la primera vez, desde el año 2013, que se suman menos de 30 fatalidades en carretera, para el primer mes del año. En aquella ocasión la cifra fue de 24 muertes, añadió el reporte de Laura Gómez, portavoz del MOPT. 

Casi la mitad de los de diciembre

Respecto a diciembre 2019, hubo un descenso de 49% , 27 víctimas mortales menos; en dicho mes perecieron 55 personas. 

Una reducción tan significativa en el número de decesos no solo es positiva en esa comparación, sino que representa 4 vidas perdidas menos, con relación a los registrados en enero de 2019, destacó el director de la Policía de Tránsito, German Marín.

“Quisiéramos que el número de muertos en enero fuera menor”, añadió.

“Pero tampoco –resaltó– podemos subestimar el resultado, después del último cuatrimestre del 2019, cuando tuvimos como mínimo 33 decesos por mes, en dos ocasiones sobrepasamos las 40 fatalidades y diciembre, con 55 casos”.

“La reducción ha sido muy valiosa”, enfatizó.

El reto ahora es febrero

La Policía de Tránsito tiene la meta de mantener cifras similares, o mejorarlas, para el mes de febrero, que tendrá un día más, por ser este año bisiesto.

“El año pasado perdieron la vida 30 personas en 28 días”, detalló Marín.

Afirmó que en el presente mes aspiran a bajar de 30 decesos la cifra y, por qué no, mejorar lo hecho en el último año bisiesto, que fue en el 2016, cuando perdieron la vida 39 personas.

“El último febrero de 29 días con menos de 30 decesos fue en 1996, con 24 fatalidades, debemos imponernos este tipo de retos, con más trabajo en carretera y nuevas estrategias de control”, dijo el jerarca. 

Motociclistas principales víctimas

Con 10 muertes de la suma total, los motociclistas aparecieron como las principales víctimas de accidentes viales en el arranque del año.

La tendencia se registra desde el año 2014. En total, 10 de los 28 fallecidos en enero pasado viajaban en una motocicleta. 

Marín añadió a la lista de víctimas cuatro personas que viajaban en automóvil y dos en bicicleta.

Como causas más frecuentes de los percances mortales el oficial citó: invasión de carril con ocho fatalidades, la imprudencia del conductor, con cino casos y el abuso de velocidad y la imprudencia del peatón con cuatro muertes.

El jerarca destacó con cierta frstración ka alta incidencia de accidentes en que figuran motociclistas.

“Seguimos trabajando en carretera, para prevenir, para sancionar, para sacar de circulación a quien represente un riesgo, pero si no hay un cambio de actitud de los propios conductores, será muy difícil revertir estas cifras”, aseveró.

“Hay conductas irresponsables, principalmente de los jóvenes; de los 28 muertos en enero, 17 tenían entre 21 y 40 años”, afirmó.

“Se nos está matando la población joven, la fuerza laboral joven, los papás y mamás con hijos en edad escolar y colegial; los están dejando no solo huérfanos sino desprotegidos”, lamentó.