Edgar Fonseca, editor
El economista José Gerardo Corrales, exgerente BAC, cuya residencia en Curridabat fue allanada por la Fiscalía en fin de año en las investigaciones de una presunta quiebra fraudulenta de la firma Yanber, confía en una labor transparente y objetiva de las autoridades.
“Desde hace dos semanas aproximadamente, me puse a total disposición del Ministerio Público por medio de un escrito de apersonamiento; de igual manera he girado la orden a mis abogados, Lic. Ronald Cortés y Lic. Carlos Porras, de colaborar en todo momento con el proceso”, respondió Corrales este lunes a consultas de este editor.
“Le aclaro –agregó– que no he sido citado hasta el momento por parte de la Fiscalía”.
“Tengo confianza en las autoridades judiciales y del respeto de estas en proceder de manera transparente y objetiva en la investigación”, afirmó.
“Como lo he manifestado públicamente, siempre he actuado apegado a la legalidad y a las sanas prácticas bancarias; todo en protección de los ahorros del público depositados en la organización de la cual fui orgullosamente su Gerente por más de 17 años”, enfatizó Corrales.
El 19 de diciembre, tras trascender el allanamiento de su residencia por parte de la Fiscalía, Corrales divulgó, desde Egipto donde se encontraba de vacaciones con su familia, el mensaje adjunto en su cuenta Facebook: “Gracias a Dios por haberme permitido disfrutar de estas maravillas del mundo con mi familia, a pesar de tanto odio y envidia que nos rodea”.
Defendió, además, en dos posts su actuación como exgerente del BAC y fijó posición frente a las actuaciones de la Fiscalía.
“Se investigan supuestas actuaciones del Banco BAC las que siempre han sido apegadas a derecho la ética y los principios bancarios en el caso Yanber”, dijo.
“Estoy seguro que el Banco demostrará que sus actuaciones han sido al nivel de las mejores prácticas bancarias y apegadas a la ética y profesionalismo que siempre lo ha caracterizado”, ratificó en dichos mensajes.
Respeto a la confidencialidad del proceso
Ante nuestras consultas, Corrales aseguró que observa respeto a la confidencialidad del proceso.
“Comprenderá que en este momento el proceso se encuentra en su fase de investigación y por ende tengo el deber, en resguardo del proceso y por respeto a los señores fiscales intervinientes, de guardar la debida confidencialidad necesaria para garantizar una adecuada y objetiva investigación”, dijo.
“Debido a ello –agregó– y por recomendación de mis abogados, no puedo profundizar en este momento en más detalles procesales que los brindados en la presente respuesta.
“No es interés del suscrito entorpecer una investigación que de ser llevado conforme a derecho, acreditará que nunca he actuado de manera irregular”, expresó Corrales.