Ortega se blinda con el jefe del ejército/Lo nombra otros 5 años al mando

525

Edgar Fonseca, editor/Foto Ejército Nicaragua

El General Julio César Avilés asumió la noche del viernes el mando del Ejército de Nicaragua por tercera vez consecutiva, lo que llevaría a estar en el cargo 15 años bajo el régimen de Daniel Ortega, denuncia el diario La Prensa de Managua. 

No habla de crisis pero sí de odio

Al asumir su tercer período consecutivo el general Avilés Castillo, si bien evitó referirse directamente a la crisis sociopolítica del país, pidió a los nicaragüenses “abandonar el odio” para conseguir la estabilidad que garantice el desarrollo económico, cita el diario.

Avilés asumió este 21 de febrero otros cinco años más al frente del Ejército, cargo en el que fue prorrogado por el dictador Ortega, por lo que si bien le agradeció, el general no asumió un compromiso político con el régimen, pues en varias ocasiones de su discurso insistió en que los militares se apegarán siempre al mandato de la Constitución de la República, añade el medio.

“Cumplir con la Constitución es garantía de la institucionalidad de este Ejército, al servicio de los sagrados intereses de todos los nicaragüenses”, afirmó el general Avilés la noche del viernes. 

Se puso al lado de Ortega tras sangrienta revuelta ciudadana

La permanencia de Avilés al frente del Ejército ha sido criticada por diferentes sectores sociales y políticos, sobre todo por la posición que expresó en septiembre pasado, cuando en el acto del cuarenta aniversario del Ejército, el general se plegó al discurso del régimen orteguista de que las protestas sociales que estallaron en abril del 2018 fueron un intento de golpe de Estado contra Ortega y la vicepresidenta designada, Rosario Murillo.

Anoche Avilés se cuidó de no dar más elementos para que se cuestione la credibilidad del Ejército. 

“Seguiremos altamente cohesionados, leales y sin dobleces, defendiendo los principios de independencia, soberanía y autodeterminación nacional, derechos irrenunciables de nuestro pueblo y fundamentos de la nación nicaragüense”, afirmó el general Avilés en el acto simbólico del traspaso de mando del comandante en jefe del Ejército, informa La Prensa.

El general Avilés asumió como comandante en jefe el 21 de febrero de 2010, por lo que debió entregar el mando el 21 de febrero de 2015, pero en 2014 el dictador Ortega lo reeligió para un segundo período de cinco años, por lo que su período se vencía en febrero de este año.

El continuismo del jefe militar –según La Prensa– lo propició Ortega al reformar en enero del 2014 la Ley 181 que rige al Ejército y del artículo 8 borró la frase “el Comandante en Jefe del Ejército no podrá ser reelegido”. Con esto abrió las puertas a la reelección indefinida del comandante en jefe, una práctica que igual ha promovido Ortega, empezando con él mismo quien está en el poder desde 2007. 

Ver: diario La Prensa, Managua