Edgar Fonseca, editor/Foo BBC Mundo
El gobierno de Costa Rica anunció este miércoles que extremaba las medidas de control sanitario tras revelarse que apareció el primer caso de coronavirus en Brasil.
“He ordenado al Ministerio de Salud e instituciones competentes extremar medidas en suelo nacional a razón del primer caso de coronavirus en Latinoamérica”, dijo el presidente Carlos Alvarado en un tuit a la 1:59 p.m.
Listos para hacer las pruebas
Según el Ministro de Salud, Daniel Salas, el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), ya está en capacidad de implementar la prueba de laboratorio específica para realizar el diagnóstico del coronavirus, COVID-19.
Aseguró que se trata de una prueba molecular, conocida como Reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (PCR-TR), bajo el protocolo de Berlín.
De presentarse algún caso sospechoso se está en capacidad de descartar o confirmar la presencia del nuevo virus respiratorio, sin tener que enviar la muestra fuera del país, añadió el jerarca.
La epidemia del coronavirus alcanzó la mayoría de continentes, excepto la Antártida.
Hasta este miércoles ha cobrado 2.770 muertes y ha contagiado a 81.252 personas, la mayoría en China, pero se ha propagado a 34 países, detalló el diario South China Morning Post de Hong Kong.
Contagiado llegó a Brasil de Italia
El Ministerio de Salud de Brasil confirmó este miércoles que un hombre de 61 años que recientemente viajó a Italia dio positivo por covid-2019, con lo que se convierte en el primer caso detectado oficialmente en América Latina, confirmó la cadena BBC Mundo.
Originario de Sao Paulo, en el sur del país, el afectado estuvo en un viaje de negocios desde el 9 de febrero en Lombardía, en el norte de Italia, uno de los focos de la enfermedad junto con la vecina región de Véneto, añade BBC.
El hombre, cuya identidad no fue revelada, fue internado en el Hospital Israelita Albert Einstein desde el martes, y se le practicaron dos exámenes para confirmar que contrajo el covid-19.
La confirmación fue realizada por las autoridades brasileñas este miércoles por el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta.
Rastrean a todos los que tuvieron contacto con él
Además, se anunció que se intenta localizar a “todas las personas que tuvieron contacto” con el paciente, tanto en Brasil como a nivel internacional.
La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) anunció que había pedido a la aerolínea una lista de todos los pasajeros y la tripulación que estaban en el vuelo en el que viajaba el paciente infectado, informó la BBC.