Presidente Bukele de El Salvador quemaría a los políticos/Crece tono incendiario y confrontativo tras militarizar Asamblea Legislativa

486

Edgar Fonseca, editor/Foto El Faro.net. San Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, no cesa la confrontación contra los diputados de oposición en la Asamblea Legislativa. 12 días después de haberse tomado el congreso con apoyo de militares y policías armados, ha pronunciado tres discursos en los que mantiene la amenaza contra el Órgano Legislativo, denuncia el sitio El Faro.Net de San Salvador.

Bukele –según dicho medio– ha arengado contra los diputados de la Asamblea Legislativa frente a tropas policiales y militares, y ante representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

¡Quemarían a los políticos!

El jueves 20 de febrero, en su más reciente aparición pública, ante los gobernadores del BID, en una reunión celebrada en San Salvador, Bukele dijo: “Si ustedes vivieran un día en El Salvador, créame que quemarían a todos los políticos juntos”, amenazó el gobernante objeto de repudio local e internacional tras el desplante junto al ejército.

El asalto militar del 9 de febrero a la Cámara Legislativa, en represalia porque no le aprobaban un financiamiento para planes de seguridad, es considerado el más grave suceso en ese país desde el regreso de la paz tras los acuerdos de 1992 luego de una guerra que cobró al menos 75 mil muertes.

Repudio a los políticos

En sus discursos, Bukele manda un mensaje de repudio hacia la clase política, destaca el Faro.

Como lo hizo con los gobernadores del BID –añade–también le ha hablado al oído a los cuerpos de seguridad para que culpen a los políticos por no aprobar financiamiento para equipamiento. Trae a colación las reuniones que miembros del FMLN y Arena tuvieron para conseguir votos de las pandillas durante las elecciones presidenciales de 2014.

De fondo, el argumento de Bukele contra los diputados de la Asamblea se mantiene intacto: para Bukele Arena y el FMLN han pactado con las pandillas y, en su lógica, a eso obedece que se nieguen a dar sus votos para aprobar la negociación de un préstamo de $109 millones para financiar las fase III del Plan Control Territorial, detalla el medio.

El 11 de febrero, apenas dos días después de la toma de la Asamblea, Bukele dictó un discurso similar mientras celebraba la graduación simbólica de 270 nuevos agentes policiales. En esa ocasión, se hizo acompañar del ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas; del director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas; y del director de la Academia Nacional de Seguridad Pública, Pablo Escobar. 

Bukele se reservó el uso exclusivo de la palabra para continuar su choque mediático contra los diputados y los culpó de las carencias que la institución policial tiene. “Lamentablemente los políticos están más preocupados por proteger criminales, por financiar criminales, por proteger narcotraficantes, que por proteger a quienes los que nos protegen”, arengó el presidente frente a los nuevos policías. “Estoy yo frente a ustedes aquí para jurarles que voy a dar hasta mi vida por ustedes y primero Dios vamos a ganar la batalla contra la delincuencia”, agregó, según El Faro.

Ver: El Faro.net, San Salvador