Salud no descarta llegada del coronavirus al país/Epidemia se expande a 47 naciones

447

Edgar Fonseca, editor/Foto Europa Press, Diario de Avisos, Tenerife, Canarias

El Ministro de Salud, Daniel Salas, no descartó la inminente llegada al país del coronavirus que solo en China había dejado hasta este jueves 2.747 muertes y 78.631 personas contagiadas.

La epidemia se expande a 47 naciones, reportó este mediodía The New York Times.

Según el ministro Salas, dada la fácil transmisión del virus, el mundo globalizado en el que vivimos, los casos asintomáticos, así como lo sensible y efectivo de nuestro sistema de vigilancia, es muy probable que en cualquier momento se identifique la llegada del virus a nuestro país.

Un primer caso en Latinoamérica fue detectado el miércoles en Brasil, por lo que las autoridades locales extremaron las alertas sanitarias.

Epidemia crece en el mundo

La epidemia se está extendiendo por todo el mundo a un ritmo más preocupante que en China, con Corea del Sur por primera vez informando un mayor número de casos confirmados en un solo día que el país donde comenzó el brote, destaca este jueves el diario South China Morning Post de Hong Kong.

Corea del Sur reportó 505 nuevos casos a partir de las 4 p.m. del jueves, lo que eleva el total de infecciones a 1,766, el número más alto reportado en el país en un solo día, detalla el diario.


En China continental, informa el Post, se registraron 433 casos nuevos en todo el país, incluidos 409 en la provincia central de Hubei, el epicentro de la epidemia.

Unas 78.631 personas en el continente chino han dado positivo por la nueva cepa del virus, que causa una enfermedad llamada Covid-19, desde que comenzó el brote en diciembre. La cifra nacional de muertos es de 2.747 después de que se informaron otras 29 muertes el jueves, añadió el diario hongkonés.

La epidemia alcanza al menos a 47 países, según el diario The New York Times.

Protocolo básico

El ministro Salas destacó que aunque la mayoría de los casos se manifiestan como un resfrío leve, siempre es importante la prevención.

“Reiteramos la importancia de continuar con los protocolos de lavado de manos y de estornudo, los cuales deben aplicarse en todo momento y en cualquier época del año, ya que previenen virus respiratorios, así como los microorganismos que producen cuadros diarreicos”, ratificó Salas.

Salas dio a conocer que el país ya dispone de la prueba que en caso de detectarse un caso daría resultados en 12 horas.

Salas, informó hoy que el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), ya está en capacidad de implementar la prueba de laboratorio específica para realizar el diagnóstico de la enfermedad conocida como COVID-19.

Se trata de una prueba molecular, conocida como Reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (PCR-TR), bajo el protocolo de Berlín; por lo que de presentarse algún caso sospechoso se está en capacidad de descartar o confirmar la presencia del nuevo virus respiratorio, sin tener que enviar la muestra fuera del país, informó el funcionario.

Dicho recurso estará a la disposición únicamente de las autoridades de salud quienes decidirán qué muestras serán procesadas en el Inciensa, en cuyos laboratorios también se realiza el diagnóstico o confirmación de otros patógenos respiratorios, ratificó.

Lista sensible

Quienes hayan estado 14 días en países como China, Corea del Sur, Irán e Italia, entran dentro de los casos de vigilancia o atención particular.

La definición de caso ahora incluye como requisito haber estado en los últimos 14 días en países con casos autóctonos de COVID-19 según la lista oficial del Ministerio de Salud (a hoy incluye a China, Corea del Sur, Irán e Italia), además de presentar fiebre mayor o igual a 38 C, tos o dolor de garganta y en los casos más severos, dificultad respiratoria, citó un informe oficial.

Preparados pero con prevención

Según Mario Ruiz, gerente médico de la CCSS, el pais dispone de un sistema de salud preparado ante el posible arribo de un virus como este pero hay que fortalecer la prevención.

“Nuestro sistema de salud –dijo Ruiz– es robusto y está preparado, pero es importante la responsabilidad de autocuidado con las medidas de prevención, con especial atención en personas con enfermedades crónicas u otros factores de riesgo”.

Costa Rica ya cuenta con la prueba de laboratorio para detectar la enfermedad COVID-19