Soldados iban a tumbar puertas de Asamblea Legislativa en San Salvador por orden de Bukele

408

Edgar Fonseca, editor/Foto El Diario deHoy, San Salvador

En un helicóptero o con carros patrullas parando el tráfico. Así pretendían ir a traer al encargado de las llaves del Salón Azul, Palacio Legislativo de San Salvador, que vive fuera de San Salvador, o los militares terminarían derribando las puertas por la fuerza. Esa fue la sentencia que el diputado Reynaldo Cardoza, del PCN, dice que recibió a eso de la 1:47 p.m. cuando llegó a la Asamblea, el domingo 9 de febrero, revelan este sábado El Diario de Hoy de San Salvador.

Para los 28 diputados que atendieron la convocatoria del presidente de la República, Nayib Bukele, de asistir a la Asamblea Legislativa a una “plenaria extraordinaria”, las horas que transcurrieron entre el mensaje recibido por Cardoza y las 4 p.m. de ese día fueron cruciales.

Según el legislador, los minutos fueron trascendentales para “evitar” que los militares tumbaran las puertas del Salón Azul, con el fin de que el mandatario ingresara después de dar su mitin en las afueras del Palacio Legislativo.

Bukele arengó a decenas de personas que acudieron a su llamado de “insurrección” y les incitó a mantenerse alertas a lo que decidiría después de entrar a la Asamblea.

El Ejército junto a la Policía ya tenían el control total de la Asamblea. De hecho, la seguridad del Parlamento pasó a manos de la Policía desde el mediodía, contó Cardoza el mismo día de la irrupción de los soldados al recinto legislativo. Sin embargo, las llaves del Salón Azul no estaban disponibles.

Como no había convocatoria oficial del presidente de la Asamblea, Mario Ponce, del PCN, para realizar la plenaria, el encargado del mantenimiento del Salón Azul tenía las llaves en su casa de habitación fuera de San Salvador.

Al llegar a la Asamblea, a Cardoza lo esperaba impacientemente el director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas, quien le comunicó que tenía órdenes de botar, si era necesario, las puertas del Salón Azul.

Ver: El Diario de Hoy, San Salvador