Ejército asalta Asamblea Legislativa de El Salvador por orden del presidente Bukele

1573

Edgar Fonseca, editor/Foto David Martínez, El Diario de Hoy, San Salvador

Tropas de la Fuerza Armada y de la Policía Nacional de El Salvador asaltaron el domingo la Asamblea Legislativa por orden del presidente Nayib Bukele, en una acción que denunciaron los medios y diputados opositores y generó repudio internacional.

EE.UU. rechazó la presencia de los militares en el recinto legislativo, una medida autorizada por Bukele.

“No apruebo la presencia de la  Fuerza Armada en la Asamblea”, aseveró el embajador Ronald Johnson en su cuenta de Twitter este lunes a mediodía, informó el Diario de Hoy.

“Me sentí aliviado que esa tensa situación terminó sin violencia. Ahora reconozco los llamados a la paciencia y la prudencia. Me uno a todos los actores que están pidiendo un dialogo pacifico para avanzar”, puntualizó Johnson.

Kevin Casas, ex vicepresidente de Costa Rica y secretario general del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral, también censuró el acontecimiento.

“Esta foto, del Pleno de la Asamblea de ElSalvador, tomado por fuerzas de seguridad,es una de las peores de la historia política reciente de AmericaLatina. Esto no es un nuevo estilo millenial de hacer política: esta es la política más vieja que hay en América Latina y no la queremos de vuelta”, afirmó Casas en un tuit, citó el referido diario.

Sin precedentes

En un hecho sin precedentes, elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fuerza Armada se tomaron el Salón Azul de la Asamblea Legislativa momentos antes de que se hiciera presente el presidente Bukele a la convocatoria que realizó el Consejo de Ministros para la tarde del domingo, ratificó El Diario de Hoy de San Salvador

Elementos del Estado Mayor Presidencial tomaron control del Palacio Legislativo, con lo que incrementó la tensión que se ha mantenido entre el Ejecutivo y el Legislativo por la presión del mandatario para que la Asamblea apruebe los $109 millones del préstamo para el plan Control Territorial, detalló el diario.

  • “Le pregunté a Dios y me dijo paciencia”: Bukele da ultimátum de una semana a diputados ante una Asamblea militarizada

La Policía y Fuerza Armada irrumpieron en el Palacio Legislativo, acción que fue cuestionada por organizaciones internacionales de derechos humanos. Algunos legisladores lo tildaron de atropello a la democracia.

Bukele no quiso responder por qué ordenó el ingreso de militares, destaca Diario de Hoy.

Ver: Bukele mete Ejército en la Asamblea y amenaza don disolverla dentro de una semana, El Faro.net

Ver: No más golpes a la democracia, El Faro.net

Militares al asalto

Ante un Salón Azul tomado por militares y miembros de la UMO, el presidente Bukele llegó a las afueras de la Asamblea pasadas las 4 de la tarde.  Alrededor de 5,000 personas asistieron a la concentración ciudadana a la que llamó el presidente Bukele invocando el artículo 87 de la Constitución relativo a la “insurrección”, para presionar a los diputados a que en una plenaria extraordinaria aprueben el préstamo de $109 millones para la III Fase del Plan Control Territorial, cita el diario.

Algunos de los asistentes desconocían el motivo de la convocatoria. Tal es el caso de Adolfo Orellana, quien llegó desde Sensuntepeque, Cabañas. Ante la pregunta de por qué asistió este día a la Asamblea dijo: “Es que los que están ahí en la mesa no quieren darle la firma a él, a todo lo que él (el presidente) quiere hacer para el pueblo”.

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, aceptó que, empleados del Ministerio de Trabajo, fueron llamados a la convocatoria.

Bukele amenaza

“¿Es inconstitucional que convoquemos?, los que son inconstitucionales son los delincuentes que pagaron a las pandillas. Los que son inconstitucionales son esos sinvergüenzas que no vinieron a dar la cara”, dijo el mandatario.

El mandatario subió el tono confrontativo de su discurso hacia los diputados, y reafirmó ante las decenas de personas que se concentraron en las afueras de la Asamblea que en unos meses los “sacarían” de sus cargos.

“El 28 de de febrero todos los sinvergüenzas van a salir por la puerta de afuera y van a salir democráticamente, ¿por qué vamos a poner en duda el poder del pueblo, de la democracia, si en unos meses vamos a tomar la Asamblea,´¿por qué vamos a tomar a la fuerza, yo les pido paciencia”.

Ver: El Diario de Hoy, San Salvador