-Un Senado profundamente dividido lo absolvió de los cargos de abuso político en el escándalo de Ucrania
Edgar Fonseca,editor/Foto White House.gov
El Senado de EE.UU.absolvió el miércoles al presidente Donald Trump por dos artículos de juicio político, rechazando los cargos de la Cámara de que debería ser destituido por abusar de su poder y obstruir la investigación del Congreso sobre su conducta, informa el sitio Politico.com.
La votación culminó un frenético impulso de cuatro meses de los demócratas de la Cámara para investigar y acusar a Trump por presuntamente retener la ayuda militar de EE. UU. De Ucrania para presionar a sus líderes a investigar a sus rivales demócratas, incluido el ex vicepresidente Joe Biden. Los artículos de juicio político también acusaron a Trump de obstruir la investigación de la Cámara sobre el asunto, agrega dicho sitio.
Un profundo choque bipartidista
Al concluir el juicio, solo había una cosa en la que los cansados legisladores de ambas partes podían estar de acuerdo: esta acusación ha anunciado una peligrosa nueva era hiperpartidista que podría dañar el funcionamiento del gobierno durante una generación, destaca la revista Time.
Los republicanos dijeron que el proceso de destitución que se inició y se desarrolló casi por completo a lo largo de las líneas del partido fue un uso inquietante de un deber constitucional grave como arma política en un año electoral. Los demócratas dijeron que los legisladores republicanos habían eludido sus deberes constitucionales en su apoyo políticamente conveniente a Trump, incluso después de que varios funcionarios del gobierno declararon que el presidente abusó de la autoridad de su oficina, agrega Time.
No hubo supermayoría
El primer artículo, abuso de poder, fracasó 48-52, muy por debajo de la súper mayoría de 67 votos requerida para destituir a Trump de su cargo. El senador de Utah Mitt Romney fue el único republicano en votar a favor del abuso del cargo de poder. El segundo artículo, la obstrucción del Congreso, fracasó 47-53, una votación de línea partidaria. Todos los senadores demócratas votaron para condenar a Trump en ambos casos, añade Politico.
El presidente del tribunal, John Roberts, quien presidió el tercer juicio de juicio político presidencial en la historia de Estados Unidos, anunció el resultado en cada artículo de juicio político el miércoles por la tarde, cerrando el juicio de tres semanas.
“El Senado, después de haber juzgado a Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, por dos artículos de juicio político exhibidos en su contra por la Cámara de Representantes, y dos tercios de los senadores presentes no lo han encontrado culpable de los cargos contenidos en él: es , por lo tanto, ordenó y resolvió que dicho Donald John Trump sea, y por la presente, absuelto de los cargos en dichos artículos “, dijo Roberts, según Politico.
Fuentes: Time.com y Politico.com