Vehículos con restricción pueden circular con conductor y tres pasajeros sin ser sancionados/Alivio ante entrada de clases

819

Edgar Fonseca, editor

Un vehículo con restricción por número de placa puede circular con conductor y al menos tres ocupantes en dos franjas, matutina y vespertina, del día que le aplica la prohibición sin ser sancionado, ratificó el MOPT.

Alberto Barquero, subdirector de la Policía de Tránsito, aseguró que, si en un carro particular, para cinco o más personas, viajan al menos cuatro (incluyendo al conductor) no se aplica sanción por restricción vehicular entre las 6 a.m. y las 8 a.m., ni tampoco entre las 4:30 p.m. y las 7 p.m., de lunes a viernes, conforme el Decreto Nº 37370-MOPT de octubre del 2012.

Dicha medida de ocupación plena permite que los conductores puedan viajar con tres acompañantes o más y poder circular el día de la restricción en las franjas horarias indicadas, confirmó Barquero. 

Esta forma de traslado es recomendada por la Policía de Tránsito, especialmente para compañeros de trabajo y vecinos con destino similar o idéntico, se informó.

Pero…

Barquero aclaró que los ocupantes deben tener el mismo lugar de origen y de destino, es decir, no aplica que a mitad de camino dejen a un compañero de trabajo o a un vecino. 

Al menos 4 personas deben estar en el vehículo siempre que se encuentren dentro de la zona restringida. Por eso, es importante que el destino sea similar o el mismo, así, llegan a su lugar de trabajo, por ejemplo, y uno o dos ocupantes caminan un par de cuadras a su puesto de labores, insistió el jerarca.

La medida cubre a las busetas de uso particular para 8, 12 o 15 personas, por ejemplo.

Una buseta de uso particular para 8 personas, si viaja con cuatro personas (el conductor y tres acompañantes) no es sancionada. Lo mismo ocurre con los vehículos para 7 personas que ahora son populares, con 4 ocupantes aplica la exoneración en las franjas horarias citadas, añadió el oficial.

Tampoco, dijo, serán multados quienes lleven ocupación plena. Es decir, si el vehículo es para dos personas, como ocurre con algunos pick ups, no serán sancionados en las franjas indicadas.

Ante la entrada de clases

El anuncio fue hecho con motivo del inicio del curso lectivo la próxima semana y el crecimiento en la movilización de personas hacia centros de trabajo o educativos.

Según las estimaciones oficiales, con el inicio del cursi se generará un aumento importante en el número de vehículos en carretera, además de familias, maestros y profesores compañeros de trabajo o vecinos que pudieran tener un destino muy cercano el uno del otro.

La alternativa para no viajar por separado, en varios vehículos, cobra relevancia –admitieron las autoridades– con la ejecución de obras de mejoramiento vial, como Circunvalación Norte, el túnel de Garantías Sociales y el paso a desnivel en Guadalupe y el inicio más adelante del paso en la rotonda de La Bandera.

Según el Decreto, un automotor debe cumplir la prohibición de ingreso a la capital por 13 horas, es decir de 6 a.m. a 7 p.m., un día a la semana, pero mediante la ocupación plena se permite la circulación en esas dos franjas horarias, una en la mañana y otra en la tarde, cuando se supone que las personas van y vienen del trabajo.

La restricción vehicular por número de placa se aplica de lunes a viernes, en la capital, según el último dígito de la matrícula, en el perímetro comprendido por la ruta de Circunvalación hacia el centro de San José. Los lunes aplica para las placas finalizadas en 1 o en 2 hasta culminar el viernes con las placas finalizadas en 9 o 0. La multa por irrespetar la restricción es de ¢23.415,44, citó el informe oficial.