Violentas protestas manchan apertura del legendario Festival de Viña del Mar, Chile

559

Edgar Fonseca, editor/Foto emol.com, Santiago de Chile

Pese a los reiterados llamados que efectuaron autoridades y organizadores para que no se produjeran hechos de violencia este domingo en la apertura del Festival de Viña 2020, Chile, la realidad estuvo muy lejos de eso en las afueras de la Quinta Vergara, informa el diario El Mercurio de Santiago de Chile.

Desde la tarde, diversos desmanes empañaron el inicio del tradicional evento, que este año vive su 61° edición. Daños a la infraestructura pública, saqueos y enfrentamientos con Carabineros han sido sólo algunos de los hechos que han marcado la noche de apertura del certamen, agrega el diario.

Todo esto –destaca– en medio del llamado a “funar” el Festival que realizaron distintas organizaciones a través de redes sociales, las que viralizaron el hashtag #SinJusticiaNoHayFestival.

Disturbios

Los primeros incidentes se desataron a eso de las 17:30 horas en la Plaza Vergara, emplazada a pocas cuadras del anfiteatro. Allí, cientos de manifestantes derribaron las vallas papales que estaban dispuestas como medida de seguridad, y comenzaron a lanzarle objetos contundentes al personal de Fuerzas Especiales que se encontraban en el lugar.

En respuesta, Carabineros hizo uso de carros lanza aguas y lanza gases, para tratar de dispersar a las personas.

Sin embargo, según El Mercurio, ese fue sólo el comienzo de la que sería una larga jornada de desmanes en el centro de la ciudad jardín. A los pocos minutos, los encapuchados se volcaron directamente en contra del Hotel O’Higgins, atacándolo con piedras y otros elementos con los que destruyeron gran parte de su frontis.

También rompieron los accesos e intentaron ingresar al recinto, lo que obligó a evacuar a los huéspedes que se encontraban en el interior. Mientras tanto, en las afueras se quemaban siete autos simultáneamente.

Ver diario El Mercurio, Santiago de Chile