-La gente se siente inconforme
Edgar Fonseca, editor/Foto Jessica Hompanera, El Diario de Hoy, San Salvador
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aisló por 48 horas con soldados y policías la ciudad de Metapán donde apareció el primer brote de coronavirus en dicho país pese a una serie de drásticas medidas impuestas a todo el país bajo estado de excepción.
La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército han bloqueado los principales accesos al municipio de Metapán, Santa Ana, tras confirmarse que el primer caso de coronavirus en El Salvador fue registrado en dicho municipio, destaca esta mañana de jueves El Diario de Hoy de San Salvaor.
Las autoridades solo permiten la circulación por emergencias justificadas y ambulancias de la Cruz Roja, agrega el diario
Retenes
El primer retén está situado en el kilómetro 74 y medio de la carretera Santa Ana-Metapán a la altura de Cutumay Camones. El parque central de Metapán está a 40 kilómetros desde este punto, según la Policía.
Hacia la medianoche del miércoles, las autoridades extendieron el cerco desde redondel del desvío de Santa Ana hacia Metapán, agrega Diario de Hoy.
La gente inconforme
Ante la medida hay varios ciudadanos inconformes. Una familia que había salido y vive en Metapán ya no pudo regresar a su vivienda por el cierre establecido durante la noche, tras el anuncio que hizo el presidente Bukele sobre el primer caso.
Según informó el mandatario, se trata de un metapaneco que estuvo en Italia y que había ingresado al país, aparentemente, por un “punto ciego”, un paso fronterizo no controlado, cita Diario de Hoy.
El cordón sanitario, que básicamente es una barrera para evitar la expansión del virus, consiste en puestos de vigilancia para controlar y bloquear las entradas o salidas de una zona afectada por una epidemia.
Ya el miércoles por la noche, algunos habitantes que buscaban retornar a sus hogares no pudieron ingresar al municipio. También algunos transportistas se vieron en dificultades ante el bloqueo del paso. Uno de ellos, de origen guatemalteco, aseguró que no tiene suficiente dinero para subsistir las 48 horas que durará la medida, consigna el medio.