Edgar Fonseca, editor/Foto El Diario dde Hoy, San Salvador
Más de 350 viajeros que llegaron a El Salvador entre el miércoles por la noche y el jueves por la mañana han sido enviados a por lo menos dos albergues habilitados tras la orden de cuarentena del presidente Nayib Bukele como medida preventiva al contagio del coronavirus, informa este viernes El Diario de Hoy de San Salvador.
La incertidumbre, añade, sobre su regreso a casa y las condiciones en las que pasarán durante el periodo requerido son evidentes.
En el albergue en Jiquilisco, Usulután, hay al menos 100 personas quienes desde la madrugada del jueves llegaron desde el Aeropuerto Internacional Monseñor Romero en calidad de cuarentena.
Algunos están enfermos
Según el diario, algunos de ellos padecen enfermedades como diabetes o son hipertensos por lo que al entrar al albergue fueron atendidos por dos médicos quienes evaluaron las condiciones de los pacientes y los medicamentos requeridos para los 30 días que deberán pasar en cuarentena.
José Salgado Guillén vino el miércoles por la tarde en un vuelo procedente de New Jersey, Estados Unidos. Él es uno de los pasajeros afectados con la repentina medida del presidente Nayib Bukele de confinar a todo pasajero procedente de cualquier país a partir del miércoles por la tarde. “Yo me siento mal. Estoy algo enfermo, me duele el corazón y estoy alterado de los nervios”, dice mientras espera pasar consulta con uno de los cuatro médicos que se encuentran en este albergue desde esta mañana.
Otro pasajero, que venía desde Los Ángeles, dijo a El Diario de Hoy que las medidas adoptadas por el gobierno no son malas pero que la logística es”fatal”.
Los confinados no están aislados los unos de los otros y la única medida de protección dada por el personal de salud del lugar, es una mascarilla y alcohol gel, detalla el diario.