-Ocupación hotelera cayó 76% en una semana
Edgar Fonseca, editor/Google Images
La ocupación hotelera del Caribe Mexicano se desplomó del 82% al 36%, pasando de 332 mil turistas a solo 80 mil, lo que implica una veloz caída del 76 por ciento, en una semana ante el embate de la pandemia del coronavirus, informa desde Cancún el diario El Universal de Ciudad de México.
México registra a este lunes 316 contagios confirmados, 2 muertes y 733 casos sospechosos.
El presidente López Obrador le insiste a la gente que siga su vida normal pero crece la alarma.
En un video en sus redes sociales, el mandatario compartió una comida desde el restaurante La Teca, en Oaxaca, en el que aparece a lado de una mujer, donde expresó que aún está en la primera fase de la contingencia, por lo que no se tienen que tomar medidas “exageradas”, destaca El Universal.
“No dejen de salir, todavía estamos en la primera fase”, mencionó. “Yo les voy a decir cuando no salgan”.
“Si pueden hacerlo y tienen posibilidad económica, sigan llevando a la familia a comer, a los restaurantes, a las fondas, porque eso es fortalecer la economía familiar y la economía popular”, agregó el gobernante objeto de severas públicas en los medios por su actitud ante la pandemia.
“No hacemos nada bueno, no ayudamos si nos paralizamos ‘sin ton ni son’, de manera exagerada”, agregó, según el diario.
La recomendación de López Obrador contrasta incluso con la petición de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien tras anunciar cierre de cines, gimnasios y teatros en la Ciudad de México, pidió a la población no salir de casa, asevera el medio.
Ocupación hotelera en 32%
En un mensaje dirigido a la comunidad, la titular de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), Marisol Vanegas Pérez, informó que al día de hoy la ocupación alcanza apenas el 32 por ciento, con 80 mil turistas, quienes aún se encuentran en la entidad, cita el diario.
La noche del 20 de marzo, en un mensaje similar, situó la ocupación en 51 por ciento, con 170 mil turistas; el 17 de marzo la ocupación era de 70 por ciento, con 200 mil turistas. Dos días antes, la ocupación era del 82 por ciento, con 332 mil vacacionistas en promedio, detalla el medio mexicano.
Vanegas Pérez dijo este domingo que el Aeropuerto Internacional de Cancún se mantiene abierto para atender los vuelos de retorno a los diferentes países emisores de turismo.
Sus terminales aéreas también siguen recibiendo vacacionistas. Conforme al reporte del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), para hoy estaban programadas 330 operaciones internacionales.