Edgar Fonseca, editor/Foto BBC Mundo¡
La CCSS usará de emergencia las instalaciones del Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE) para atender a los afectados por la pandemia del coronavirus que alcanzó este martes la cifra 50 contagiados en el paìs, la segunda más alta en Centroamérica junto a Panamá.
Los casos confirmados de contagios se extienden a 5 provincias y 19 cantones. Solo Puntarenas y Limón no registran afectados, según las cifras oficiales.
Las instalaciones del CENARE en La Uruca serán reconvertidas temporalmente como Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (CEACO) que requieran ingreso hospitalario, confirmó Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social.
La institución se adelanta en los preparativos basado en escenarios de posible demanda y situación epidemiológica, enfatizó Macaya.
Dijo que con anterioridad se venía analizando esta posibilidad, la cual busca aumentar la capacidad operativa ante la inminente creciente demanda sobre los servicios de salud de pacientes covid-19.
Al poner a funcionar de emergencia el nuevo centro, las autroridades médicas darán egreso temporal con seguimiento a 55 pacientes hospitalizados del CENARE y trasladaron a cuatro pacientes a otros centros médicos para que sigan recibiendo la atención especializada.
Focalizar atención
La decisión de usar CENARE se tomó como una medida que pretende enfocar los recursos humanos, financieros e insumos para alcanzar la mejor gestión de la pandemia mundial, justificó el doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS.
El centro recibirá los pacientes que cumplan los criterios de traslado a este centro.
Con esta decisión, las autoridades de la CCSS pretenden hacer un manejo centralizado, que permita hacer más eficiente el manejo de esta enfermedad en todo el país, al tiempo que se reduzca los riesgos de contagios y el desgaste del personal en otros centros para que puedan mantener la atención normal que la población demanda por patologías regulares, emergencias, entre otros.
Según dijo el doctor Ruiz, un equipo técnico intergerencial y multidisciplinario trabaja a máxima velocidad en la organización, equipamiento, levantamiento de necesidades en recurso humano e insumos.
“Estamos ante una emergencia mundial y las decisiones las tomamos con la convicción de brindar a la población la mejor atención, con la implementación de los cambios que se requieran y con los recursos necesarios para proveer insumos, personal, equipo médico”, enfatizó Ruiz.
El CEACO –detalló dicho jerarca– contará con hospitalización y servicios de apoyo necesarios como laboratorio, servicio de rayos X, farmacia, nutrición, entre otros y personal de atención directa dedicados en su totalidad a los pacientes con COVID-19.
Emergenciólogos, intensivistas, enfermería, terapistas físicos, personal de laboratorio, apoyo, aseo, mantenimiento, seguridad, son parte del personal que se integrará de emergencia a esta unidad, añadió Ruiz.
Hospital San Rafael de Alajuela sigue sin consulta externa
El hospital San Rafael de Alajuela, epicentro del mayor caso de contagios a patir de un médico especialista de 54 años afectado, mantiene la consulta externa suspendida, ratificó la CCSS.
El servicio de Emergencias continúa funcionando 24/7, informó la entidad.
Dan abordaje en red a los pacientes que requieren hospitalización en las especialidades médicas correspondientes a los servicios de Ginecología y Obstetricia, Pediatría y Medicina Interna.
El hospital de día continúa habilitado para brindar atención a todo paciente con síntomas respiratorios y nexo epidemiológico sospechoso.
Para el abordaje de pacientes sospechosos y confirmados por covid-19 que requieran hospitalización, se refuerzan las acciones de Medicina Interna y se reestructura la utilización de espacios para el eficiente abordaje de estos pacientes, confirmó la CCSS.