Con 69 casos de contagio confirmados, ministro Salas alza la voz ante los ticos: “Esto es en serio”, advirtió

216

Edgar Fonseca, editor/Foto BBC

Con 69 casos de contagio de coronavirus confirmados hasta este miércoles en el país, el ministro de Salud, Daniel Salas, lanzó la más severa advertencia y llamado a los ciudadanos para que se aislen en sus lugares de residencia y no faciliten la propagación.

“¡Por favor reaccionen!”, clamó el jerarca ante el acelerado incremento en menos de dos semanas de los casos de contagio.

En las últimas 24 horas hubo 19 nuevos casos.

“Ocupo que reaccionen. No es algo menor. Son vidas, insistió. 

“No estamos haciendo un toque de queda, pero de verdad esto es en serio”, advirtió Salas.

Criticó que hay gente que anda desesperada viendo donde están los casos en su cantón.

“La gente está esperando que haya casos cercanos para redoblar las medidas y el autocuido”, afirmó.

“Estamos apuntando mal. Todos los casos están siendo abordados con las medidas de aislamiento, búsqueda de contactos, pruebas de laboratorio en caso de síntomas, no podemos esperar a tener un caso en nuestro lugar de trabajo o domicilio para tener cuidado”, aseveró Salas, cuya gestión ante la crisis ha generado elogios locales y externos.

Ya hay casos en 25 cantones

Según las cifras oficiales, ya hay casos de contagio en 25 cantones de cinco provincias: San José, Heredia, Guanacaste, Alajuela y Cartago. Puntarenas y Limón se mantienen sin afectación.

Por edad hay 57 adultos, 7 adultos mayores y 5 menores y se han descartado 855 personas.

Siete personas se encuentran internadas, tres de ellas en cuidados intensivos, destacó Casa Presidencial. 

Cinco grandes focos de contagio

Según el informe oficial, existen cinco conglomerados de contagio, uno en Alajuela que es el responsable de 25 de las transmisiones, otro en Escazú que tiene nueve contagios relacionados, y otro foco en Pérez Zeledón con tres casos, uno en Desamparados con seis casos y los extranjeros en Escazú que fueron los primeros diagnosticados. El resto son casos aislados. Aún existen seis casos donde se investiga su nexo epidemiológico, añadió el reporte oficial.

De martes a miércoles se reportaron 19 casos de contagios, la mayor cifra desde que irrumpió la pandemia en el país

“Me enoja ver que estamos haciendo un esfuerzo a nivel de salud pública como nunca se ha hecho y hay gente que esto no lo toma en serio”, censuró el ministro Salas.

“No quisiera tener un escenario donde estemos lamentándonos todos”, enfatizó.

Ampliarán pruebas

El jerarca confirmó que trabaja con la Caja Costarricense del Seguro Social para ampliar la cobertura de pruebas diagnósticas de covid-19. Ya se hacen en los Hospitales México, San Juan y Nacional de Niños, los cuales se suman a los exámenes que continuará realizando Inciensa.

“En línea con lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, lo más importante es hacer pruebas, pruebas y más pruebas”, destacó Salas.

“Es vital aprovechar la estructura que tiene nuestro sistema de salud para caminar hacia la habilitación de la prueba diagnóstica de covid-19 a nivel nacional”, dijo Salas.

La red de laboratorios de la CCSS, con alcance nacional, permite tener una respuesta más rápida, en aproximadamente 12 horas, añadió el reporte oficial.

Inciensa actualmente satisface la capacidad diagnóstica que requiere el país, no obstante, el trabajo con la CCSS permitirá ampliar y agilizar dichos diagnósticos, agregaron las fuentes oficiales.