Cuba: 40 contagios confirmados, más de mil hospitalizados, padres no envían hijos a las escuelas y no hay pollo para comer

284

Edgar Fonseca, editor/Foto 14ymedio.com, La Habana

La cifra de casos de contagios de coronavirus en Cuba se incrementó este lunes a 40 y hay más de mil hospitalizados al tiempo que los padres de familia se alzaron contra el régimen y no envían a sus hijos a las escuelas ni colegios por temor a la pandemia, relata desde La Habana la editora Yoani Sánchez, editora del sitio independiente 14 ymedio.com.

Y, para colmo de males, dice, este lunes desapareció el pollo de las ventas públicas.

Los lunes –agrega Sánchez– siempre son complejos. El mercado agrícola del barrio, epicentro de la vida comercial, está cerrado; el ascensor del edificio está más congestionado que de costumbre y el suministro de agua es menor debido a los “excesos” de limpieza y lavado del fin de semana. Y ahora hay que agregarle, además, el coronavirus.

“Parece que esto es en serio”

La alarma ha llegado incluso a quienes hasta la pasada semana le restaban gravedad al Covid-19. El mismo amigo que me llamó el jueves para decirme que este era un típico caso de “histeria colectiva” ha vuelto a telefonear esta mañana tras el anuncio del Ministerio de Salud Pública de que oficialmente hay 40 casos confirmados en Cuba y más de 1.000 hospitalizados, agrega la crónica.

“Parece que esto es en serio”, me ha dicho al otro lado de la línea telefónica y ha aprovechado la ocasión para preguntar si han sacado pollo en alguna tienda cercana a nuestra casa. “Nada de nada”, es la respuesta categórica. Lo que hasta hace unos días era un producto escaso hoy se ha vuelto extraordinario y mañana será solo un recuerdo, añade el sitio.

Así que toca inventar. He puesto en una cazuela las papas que alcancé a comprar este domingo, un trozo de calabaza, boniato, plátano y restos de la comida de ayer para improvisar un ajiaco. “Falta el maíz”, me ha recordado Reinaldo, pero no son tiempos de seguir las recetas al pie de la letra. Nos podemos sentir afortunados de no haber tenido que hacer hoy una larga cola para llenar el plato, comenta.

Ver: 14ymedio.com, La Habana