Acusan a ejército nica de abrir paso a migrantes ilegales en frontera con Costa Rica pese a pandemia

887
Managua 03 de septiembre de 2019 Ejercito de Nicaragua, en su 40 aniversario realiza defile de fantasia en la Avenida Bolivar. El dictador Daniel Ortega junto a su esposa Rosario Murillo, partiziparon en el acto junto a jefes de ejersitos de otras naciones y invitados. Foto Jader Flores/LA PRENSA

Edgar Fonseca, editor/foto diario La Prensa, Managua

El Ejército de Nicaragua permite el paso de migrantes ilegales en “puntos ciegos” de la frontera con Costa Rica en medio de la pandemia del coronavirus que deja en el país 201 casos confirmados de contagios hasta este miércoles, denunció el diario La Prensa de Managua.

Dicho diario reveló que habitantes de La Cruz, en Guanacaste, Costa Rica, se muestran preocupados por el tránsito de migrantes nicaragüenses hacia su país -y viceversa- por «puntos ciegos», pese al cierre de fronteras que ordenó el gobierno costarricense desde el pasado 18 de marzo.

Las personas entran sin ningún problema y sin ninguna medida de prevención ante el Covid-19, mientras que los agentes de Migración de Costa Rica se mantienen en «puntos claves», detalló La Prensa.

“El nivel de preocupación de los residentes de La Cruz está aumentando a medida que la información sobre los nicaragüenses que entran y salen ilegalmente en la frontera se está extendiendo por la ciudad», dijo Tanya Amador, representante de Corner of Love, una organización de ayuda migratoria que se encuentra en la comunidad de La Cruz.

Un vocero del ejército negó la acusación.

Niegan que permitan paso ilegal

Los militares no permitirán la entrada ni salida de nadie por estos puntos ciegos, en el territorio fronterizo terrestre y navales, respondió el vocero del ejército Alvaro Rivas al diario La Prensa de Managua.

El Ejército de Nicaragua mantiene cerrados los pasos no autorizados en la frontera sur del país, limítrofe con Costa Rica, en el contexto de la pandemia del nuevo coronavirus (Covid-19). Los militares no permitirán la entrada ni salida de nadie por estos puntos ciegos, en los territorios fronterizos terrestre y naval, agregó el diario.

Según La Prensa, el coronel Álvaro Rivas, vocero del Ejército, respondió que la idea es no dejar entrar a personas por pasos fronterizos no autorizados.

«Mantenemos nuestra estrategia de Estado ‘Muro de Contención’ en la lucha contra el narcotráfico, crimen organizado y la migración irregular. En tal sentido, en la frontera sur de Nicaragua, el Ejército de Nicaragua no permitirá el ingreso al país de migrantes irregulares por ningún paso no autorizado«, citó la respuesta enviada al diario por el Ejército.

Denuncias en La Cruz

Nada que ver

Según el ejército nica no se prestan para el paso irregular de migrantes.

«Somos rigurosos y cumplimos estrictamente con las misiones que derivan de las leyes que nos vinculan”, citó la respuesta militar oficial al diario.

“Hemos reforzado con tropas las unidades fronterizas del 4 Comando Militar Regional que comprende el departamento de Rivas, el Destacamento Militar Sur que comprende el departamento de Río San Juan, con la Fuerza Naval incrementamos al sur en los límites fronterizos del océano Pacífico y el mar Caribe y con el Destacamento Naval de Aguas Interiores la parte sur del Lago Cocibolca, para incrementar el patrullaje y no permitir el ingreso de migrantes irregulares», añadió el coronel Rivas..

La medida también ha sido tomada como parte del blindaje de la frontera, frente a la pandemia del coronavirus, agregó el medio.