Edgar Fonseca, editor
Francis Durman, uno de los más influyentes y exitosos empresarios del país y de la región, presidente del Grupo Montecristo, con intereses en diferentes actividades desde salud hasta turismo y zonas francas, llama al empresariado a actuar con “cabeza fría” y trabajar “muy duro” para que “el peor escenario no se dé” en medio de la pandemia del coronavirus.
Bajo frenéticas jornadas de atención diarias a las implicaciones inmediatas, a mediano y largo plazo de la pandemia en el país, en las empresas que comanda y en el sector productivo, Durman respondió, a intervalos, vía WhatsApp, las consultas de este editor en los últimos tres días.
“Estamos tratando de manejar la primera “oleada” con la enfermedad para después prepararnos para la segunda “oleada” que será en lo económico”, destacó Durman ante el duro panorama que se avecina por el impacto económico de la pandemia que hasta este jueves dejaba 201 casos de contagio confirmados en el país.
“Aquí no va a quedar nadie sin que se perjudique tanto en la pandemia como en lo económico. Esto está arrasando sin ver color, raza, condición económica, en fin nada”, puntualizó.
“Lo único que nos queda –dijo– es trabajar juntos toda la sociedad civil, los empresarios y los gobernantes. Solo así lograremos ganar esta dura prueba que Dios decidió enviarnos a esta generación de seres humanos”.
“Por el momento buscando como todos nuestras familias y colaboradores estén seguros y paralelo a eso trabajando duro en prepararnos”, dijo.
En el hospital Metropolitano, del cual el Grupo Montecristo es parte, detalló que han hecho muchísimas cosas para poder apoyar a quien lo necesite, y en los demás negocios viendo la forma de sobrevivir.
“Tengo la fe y el convencimiento de que en poco tiempo esta prueba haya pasado y espero que todos como un solo país salgamos fortalecidos como seres humanos”, resaltó.
El Holding Grupo Montecristo que lidera Durman tiene inversiones en compañías con actividades diversificadas, entre ellas: inmobiliarias, comercial, agroindustriales, forestales, financieras, entre otras, cita el sitio oficial de la firma.
No es la primera vez
-¿Cómo reflexiona de lo que estamos viviendo como país y humanidad?
-Por muy difícil que sea, es algo que no es la primera vez que la civilización humana ha vivido. Este tipo de cosas han pasado durante muchas épocas en la historia de la vida humana y esta es una prueba más que la vida nos pone a los seres humanos y que debemos aprender de ella y seguir adelante.
Llamado a los empresarios
-Con su experiencia, ¿cuáles son sus principales recomendaciones para el sector empresarial del país?
-La mejor recomendación es mantener la calma, primero, analizar la situación con cabeza fría, segundo, tercero, prepararnos para el peor escenario y, cuarto, trabajar muy duro para asegurar que ese peor escenario no se dé.
El problema numero uno, en estos momentos, para los empresarios, para el gobierno, en fin para los seres humanos, es la incertidumbre y ese el enemigo que debemos combatir y la forma de hacerlo es con cabeza fría, buscando ayuda y que todos juntos podamos salir adelante.
El gobierno está actuando bien
-¿Cómo ha visto hasta el momento las medidas adoptadas por el gobierno y las autoridades políticas para amortiguar los efectos de la emergencia en el sector económico productivo del país?
-El gobierno está actuando bien. Está tomando las medidas sanitarias de forma prudente y diligente. Creo que el gobierno, pensando más en el largo plazo, sacó las medidas de apoyo a la empresa privada y a todas las personas asalariadas del país. También creo que la empresa privada ha venido apoyando en esa misma iniciativa y me encantaría poder ver que más gente se solidarizara al igual como lo estamos haciendo todos los demás sectores a apoyar al gobierno. Mucha gente se ha puesto la camiseta para apoyar este país que tanto queremos todos.
Sin despidos, ¿cuál es el mensaje?
-Grandes compañía como Florida y Dreams Las Mareas, de la que usted es parte, anuncian cero despidos, al menos de momento. ¿Cuál es el mensaje que envían al país y al sector empresarial?
-El mensaje que uno quisiera mandar es, primero, solidaridad.
Esto es un problema de todos, de los que tienen mucho, los que tienen poco y los que tienen nada, más bien sobre todo los que menos tienen, y a esos son los que tenemos que tratar de cuidar.
Muchas empresas han estado haciendo ese esfuerzo pues porque todos nos sentimos parte de este lindo país que es y que queremos preservar para muchos años.
Esto va marcar un antes y un después en la relación entre los seres humanos en el mundo y en especial en nuestro país, en donde se está poniendo a prueba esa solidaridad.
Realmente siento a muchísima gente, a todo el mundo queriendo ayudar de una manera u otra y eso es muy bonito.
Lo veo también en el hospital, en donde todos los días vemos a todos esos funcionarios en lo privado y en lo público apoyándose unos a otros, arriesgando ellos sus propias vidas para poder apoyar a quienes más lo necesitan.
La verdad es bonito ver eso y creo que todos nos comprometemos más cuando vemos ese tipo de cosas.
Nunca pensó vivir lo que esá viviendo
-Usted vivió la crisis de los años 80 en el país, postrado pero se recuperó. Vivió la crisis del 2008 con toda la debacle financiera pero se recuperó aunque a medias. Y ahora, ¿usted sospechaba que llegara a enfrentar una coyuntura como esta como persona y empresario?
-Después de la debacle del ´81, nunca pensé que iba a vivir algo más difícil, porque en la debacle del ´81 fue un tema financiero únicamente.
En este caso está tocando primero la salud de la gente y segundo la parte financiera, nos está golpeando durísimo por todos lados.
La respuesta es “yo creí haberlo visto todo” y vea las ironías de la vida.
Dios nos manda otra prueba más para seguir aprendiendo, pero también creo que de estas cosas vamos a salir fortalecidos.
La vida va a volver a una nueva normalidad.
Aprenderemos a seguir adelante y cada uno en su lado haciendo lo que toca para que ojalá en unos años esto sea nada más un recuerdo del aprendizaje que todos estamos viviendo.
–Como parte del Hospital Metropolitano, ¿cuál es la estrategia que van a seguir?
-El hospital ha estado preparándose desde hace días para poder apoyar a toda la población, a todos nuestros miembros de Medismart, en lo que sea necesario en estos momentos pero también por lo que se pueda venir.
El hospital ha tomado muchísimas previsiones. Ha redoblado los protocolos de seguridad, tanto para tener bien cubiertos a nuestros médicos pero también a los pacientes que vienen a vernos.
Hemos lanzado diferentes campañas apoyando a la población, manteniendo, por ejemplo, una línea abierta para las personas que necesitan orientación medica y poderlos apoyar.
También tenemos lo que es la telemedicina donde los doctores pueden ver a los pacientes y de esa manera apoyarlos, y además con un novedoso sistema de medicina en el cual vamos a las casas buscando a las poblaciones con mayor riesgo, todos nuestros viejitos y toda la gente que tenga algún tema que queramos mantenerlos fuera de los hospitales.
Tenemos equipos especializados, autorizados por la FDA y muchos lugares del mundo, en donde estos equipo los tenemos en el hospital pero también se llevan otros equipos a las casas de los pacientes. Ahí les podemos tomar una serie de información y el especialista que necesita ver este paciente va a tener toda la información en tiempo real de muchísimos parámetros para poder saber cuál es la patología, cuál es el problema que tiene el paciente.
Eso ya lo tenemos operando y, creo, que es algo nunca visto en el país todavía, vamos a ser los primero en lanzarlo.
Además de eso, ayudando muchísimo a la instituciones del gobierno, como por ejemplo en el Cenare hemos mandado profesionales de la salud y gente de forma gratuita a apoyarlos durante la construcción del hospital y también enviando a alguno de nuestros emergenciólogos, a apoyar en ciertos turnos a los hospitales de la Caja.
En fin, no solo hemos buscado cómo tener a nuestra gente segura dentro del hospital sino también saliendo afuera a apoyar a mucha gente que lo necesita. Tenemos a todo el personal debidamente capacitado y sobre todo comprometido con esta pandemia que realmente nos está poniendo a prueba y creemos estar listos para poder apoyar en muchas áreas.