Familiares y conocidos confirman muerte de doctor Roberto Galva, como primera víctima del coronavirus en el país

2285

Edgar Fonseca, editor/Foto Facebook

Familiares y conocidos del reconocido médico nacional, Roberto Galva Jiménez, de 87 años, confirmaron su muerte como el primer caso de víctima fatal del coronavirus en el país.

Así lo citó la periodista Lizeth Castro en su sitio lizethcastro.tv tras conversar con Rubén, uno de los hijos del doctor Galva, quien ejerció una vasta carrera en la CCSS desde 1962.

“Quiero que mi papá sea recordado como una persona que amó lo que hacía”, dijo Rubén a dicho sitio.

“Te amé, te amo y te amaré …. Gracias por darme la vida. “, escribió su hija Alexandra en su cuenta Facebook.

Oficialmente ni el ministerio de Salud ni el presidente Carlos Alvarado, que dieron a conocer el primer fallecimiento por la pandemia en el país, revelaron la identidad del fallecido.

Tres afectados en la familia

Según menciona el referido sitio, una de las hijas, jefa de enfermeras en el Hospital de Alajuela, trabaja directamente con el médico ginecólogo de 54 años que vino de Panamá infectado con covid-19. 

“Mi hermana vive con mi mamá y con mi papá.  Empezaron los tres con una gripe pero después se supo que era el Coronavirus”, agregó el sitio.

Además consigna: “Relata Rubén que en don Roberto el virus actuó de forma muy agresiva hasta el punto de ser internado con una fuerte neumonía. De ahí en adelante, empezó a deteriorarse aceleradamente hasta que falleció víctima del letal virus, este 18 de marzo.   Tanto la hija como la esposa del pediatra continúan aisladas, en su casa”. 

Dolor en Facebook

En posts Facebook, conocidos del doctor Galva lamentaron su fallecimiento.


“Hasta ahora, COVID 19, era el nombre de un virus, de una especie de fantasma que, decían, había matado mucha gente en otros países pero no en Costa Rica. Por esa razón, el contagio con COVID 19, en nuestro país, era algo de tomar más o menos en serio, más o menos a chiste. Si, hasta esta tarde. Hoy murió el primer costarricense víctima de COVID 19”, escribió el abogado Pablo Ureña.

“Roberto Galva Jiménez –agregó– no es cualquiera en Costa Rica, es de esos medicazos que, durante décadas, sirvieron desde la Seguridad Social a decenas de miles de costarricenses”.

“Particularmente sensible es para mi su devoción por las y los niños agredidos. Hoy, en Costa Rica, la muerte por COVID 19 tiene rostro, nombre y apellidos: quizá ahora si nos demos cuenta de que esto es en serio. Esta muerte es la materialización de nuestros temores”, destacó Ureña. 

“Que brille la luz perpetua para el Dr. Roberto Galva, pediatra alajuelense. Fui su paciente. El primer fallecido por el COVID- 19”, reaccionó el periodista Nelson Murillo. 

“El Dr. Galva –agregó– fue compañero de mi madre (+) los 5 años de secundaria en el glorioso Instituto de Alajuela; generación 1950. 
Murió en el hospital San Rafael de Alajuela”, dijo Murillo.