Edgar Fonseca, editor/Foto diario El Mundo, Madrid
La operación para descongestionar a Madrid la noche del lunes de cadáveres de víctimas del coronavirus se retrasó y desató un drama, relata el diario El Mundo de Madrid.
Esta pasada madrugada estaba previsto recoger decenas de fallecidos que se acumulan en hospitales, residencias e incluso domicilios para trasladarlos a la inmensa morgue que se ha improvisado en el Palacio de Hielo en Madrid, pero el operativo se retrasó y generó desesperación entre el personal sanitario, detalla el diario.
-Las muertes por coronavirus siguen aumentando en España y ya son 2.696 las personas fallecidas, después de que, en un solo día, se hayan registrado 514 muertes por COVID-19. El número de contagiados por Covid-19 en España se ha incrementado en tan solo un día en 6.582 personas, especialmente en Cataluña y Madrid, hasta llegar a los 39.673 casos.
Operación cancelada, drama
El Mundo detalla que fuentes conocedoras del operativo de recolectar cadáveres explicaron que se canceló cuando apenas empezaba la noche, para desesperación del personal de los centros hospitalarios.
“Se están quedando camas ocupadas por cadáveres que no pueden ocupar los vivos hasta que se los lleven. Hay muertos en habitaciones y camas de los pasillos de hospitales”, relataron estas fuentes.
El hospital Gregorio Marañón, uno de los principales de Madrid, fue uno de los centros afortunados porque se recogieron sus cuerpos, pero no así el Doce de Octubre, en el que el personal sanitario, relataban, lloraba de desesperación al ver que se acumulaban al menos 20 fallecidos en sus instalaciones y esta noche no se transportaban al Palacio de Hielo. Lágrimas hubo también en el Marañón, pero de alegría porque se llevaban a sus muertos. Son sin duda situaciones extremas que están poniendo al límite los nervios del exhausto personal sanitario.
Esta operación de recogida se está realizando entre efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y trabajadores de servicios funerarios de Madrid, que en esta ocasión han dejado la competencia empresarial a un lado para trabajar juntos. Sin embargo, los militares recibieron orden de replegarse anoche por motivos que se desconocen, por lo que la recogida quedó en suspenso.