Monumental Super Tuesday de Biden

367

-Le arrebata a Sanders liderato por candidatura demócrata

Edgar Fonseca, editor/Foto Los Angeles Times

El martes por la noche, Joe Biden diseñó uno de los retornos políticos más monumentales en la historia de las primarias del partido. La escala de su triunfo del Súper Martes sobre tres demócratas bien financiados e hiperorganizados: Bernie Sanders, Michael Bloomberg y Elizabeth Warren, no tiene comparación, destaca el sitio Politico.com.

Biden ganó todos los estados del Sur por dos dígitos: Alabama, Arkansas, Tennessee, Carolina del Norte, Virginia, Oklahoma. Ganó Minnesota, el único concurso en el Medio Oeste, por 9 puntos. Ganó por poco Texas. En el noreste, ganó Massachusetts, el estado natal de Elizabeth Warren, y siguió siendo competitivo en Maine, donde la carrera todavía estaba demasiado cerca, pero Biden tenía una ligera ventaja, detalla el sitio.

Joe Biden tomó el control de la contienda presidencial demócrata con una serie de victorias del Súper Martes sobre Sanders, ya que los votantes de todo el país emitieron su voto decidido a elegir al candidato que creen que tiene la mejor oportunidad de derrotar al presidente Trump en noviembre, resalta Los Angeles Times.

Un resultado impensable

Sanders obtuvo victorias igualmente desiguales en su estado natal de Vermont y Utah, los dos premios más pequeños del día, y en Colorado. A Sanders le fue mejor en California, donde hasta el martes por la noche, había subido casi 10 puntos, pero no lo suficiente para un reventón de delegados. Al final de la noche, agrega Politico, el resultado más impensable comenzó a parecer probable: Biden puede ser el líder delegado cuando se cuentan todos los votos.

Cambio milagroso

El cambio milagroso de Biden se produjo por cuatro razones. Primero, su apoyo entre los votantes afroamericanos se mantuvo estable en todo el país. Biden ganó a esos votantes en todos los estados en los que las encuestas de salida registraron una población negra significativa, desde un mínimo del 33% en California hasta un máximo del 72% en Alabama. A Sanders le fue mejor con los votantes negros fuera del sur, pero no logró mejorar sus números de 2016, destaca dicho sitio.

Ver: Politico.com: Four reasons why Biden shocked Sanders