-Una de ellas vive en Pococí y está aislada en su casa con su esposo
–La sobrina vive en Heredia y permanece también aislada junto a su madre
Edgar Fonseca, editor/Google Images
Dos mujeres, tía y sobrina, de 52 y 47 años respectivamente, que viajaron a Italia y Túnez y regresaron el 29 de febrero, figuran como los dos primeros casos sospechosos de contagio de coronavirus en el país, confirmaron autoridades de Salud la tarde y noche de jueves.
Inicialmente fue reportado únicamente el caso de la mujer residente en Pococí, de 52 años, pero por la noche se confirmó también como caso sospechoso el de su sobrina, de 47 años, quien vive en Heredia.
La primera está aislada en su casa junto a su esposo que no tiene los síntomas y la segunda permanece en igual condición en Heredia, junto a su madre, dijeron las autoridades de Salud.
Las pruebas en ambos casos están siendo examinadas en el Inciensa para confirmar o descartar.
Compartieron vuelo con 157 personas
Según informó Salud, mientras se tramitan las pruebas que confirmen o descarten los casos, las autoridades trabajan en la investigación intensiva de los contactos de las pacientes sospechosas.
Las pacientes llegaron al Juan Santamaría, donde fueron abordadas por funcionarios de salud que se encuentran monitoreando en la terminal aérea. Las mujeres no presentaban síntomas de caso sospechoso, por lo que se solicitaron los contactos para darles seguimiento diario telefónico, agregó esta noche un reporte oficial.
El martes 3 de marzo en horas de la noche la paciente de 52 años de Pococí presentó fiebre, por lo que el miércoles 4 en horas de la mañana se le realizó el panel respiratorio (FilmArray), examen que permite descartar otros virus respiratorio comunes. La prueba fue trasladada de inmediato al Hospital Calderón Guardia para su realización. El resultado de este panel dio negativo hoy en horas de la mañana, por lo que se procede a catalogar como “caso sospechoso” y a tomar las pruebas respectivas, citó la versión oficial.
A la sobrina también le realizó¡aron el FilmArray el cual dio negativo este jueves en horas de la tarde. Ambas pruebas, tanto la de la sobrina, como la de la mujer de 52 años de Pococí, se procesan en Inciensa y se espera tener resultados mañana, añadió el informe.
Según Salud, en el vuelo en que llegaron las pacientes viajaban 157 personas en total, más la tripulación, quienes están siendo localizadas con el fin de valorar si han desarrollado síntomas y darles seguimiento, especialmente a aquellas que se encontraban ubicadas cerca de las pacientes en la aeronave. Vale aclarar que algunas de las personas estaban en tránsito o ya abandonaron el país.
Persona de Salud le da seguimiento a familiares y amigos con los que compartieron ambas mujeres. Las pacientes permanecen en estricto aislamiento, seguimiento y control domiciliar, agregaron las fuentes oficiales.
La mujer de 47 años de Heredia está aislada con su madre en su casa de habitación y la paciente de 52 años está aislada en su hogar con su esposo.
No mostraron síntomas
La mujer vecina de Pococí llegó al país el día 29 de febrero sin síntomas que coincidan con la definición de caso, iniciando posteriormente con la sintomatología, dijeron las autoridades de Salud.
La paciente –informó Salud– se encuentra estable, por lo que, en caso en que el resultado de las pruebas arroje la confirmación de portación del virus, permanecerá en estricto aislamiento, seguimiento y control domiciliar, junto a su esposo, quien no presenta síntomas. Por principio precautorio permanece aislado con ella, dijeron.
Aislada en su casa
Salud informó que, conocido el caso, activaron todos los protocolos de aislamiento y atención para la paciente.
Dijeron que se tomaron las muestras respectivas que fueron enviadas al Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) para la prueba que descarte o confirme el caso.
El Inciensa remitirá al Ministerio los resultados, los cuales se darán a conocer inmediatamente se tengan. Paralelo al avance de las pruebas de laboratorio se realiza la indagación de contactos, para el abordaje respectivo y contener oportunamente los posibles contagios, añadió el reporte oficial.
Mantener la calma
Salud pidió calma a la población.
“El país se viene preparando para este momento desde hace varias semanas, con el objetivo de resguardar la salud pública, por medio de un trabajo articulado entre varias instituciones”, aseguró el ministro de Salud, Daniel Salas.
“Llamamos a la población a la calma, en este momento se cataloga como un caso sospechoso y quiero enfatizar en que es sospechoso”, enfatizó horas antes de dar a conocer el segundo caso.
Por el momento, no podemos afirmar que tenemos casos confirmados del nuevo coronavirus en Costa Rica, ni mucho menos que hay transmisión activa, de persona a persona, en nuestro país, agregó Salas.
Aseveró que se mantendrá total trasparencia del avance de la investigación.