Edgar Fonseca, editor
El presidente Carlos Alvarado negó apresuradamente el jueves que, un proyecto de impuesto a los salarios del sector público para enfrentar los estragos económicos de la pandemia del coronavirus, pretenda abarcar remuneraciones desde ¢500 mil.
“El Gobierno no presentará ningún proyecto que ponga impuestos a salarios de 500 mil colones”, afirmó Alvarado en un tuit a la 1:36 p.m., en medio de una ola de censura pública.
“El plan Proteger es para cuidar a las personas que perdieron empleo o bajaron sus ingresos”, agregó Alvarado.
“Convocaremos lo que de manera solidaria, justa y sostenible dé alivio a la población”, ratificó Alvarado ante la fuerte oposición a la idea de las principales agrupaciones políticas.
Carlos Ricardo Benavides, presidente de la Asamblea Legislativa, la calificó de una ocurrencia, “una idea mal acabada”.
La idea del posible impuesto solidario la revelaron el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, previo a un encuentro con diputados la mañana del jueves, y la ministra de Planificación Pilar Garrido.
El ministro Chaves reconoció ante los diputados que el plan Proteger, por ¢1 billón, apenas alcanza para atender gastos corrientes del gobierno por lo que buscan otras fuentes de ingreso, entre ellas el impuesto solidario a los salarios.
Según la ministra Garrido, pretenden gravar los salarios más altos del sector público y privado.
Garrido confirmo la iniciativa durante la conferencia de prensa diaria en la que autoridades sanitarias informaron que los casos de contagios de coronavirus llegaron a 231 en las últimas 24 horas.
Luego Garrido se vio obligada a citar en la misma conferencia el desmentido del presidente de que pensaban gravar salarios desde ¢500 mil.
Mayor número de casos en último día
Tras 21 días de desatada la emergencia por el coronavirus en el país, se registraban 231 casos confirmados de contagios a ayer jueves.
De miércoles a jueves se dio el mayor número de casos, con 30, para un crecimiento del 13%, respecto al día anterior.
Alajuela con 45 casos, San José con 23, Santa Ana, 16, Escazú, 13 y Tibás, 12, figuran entre los cinco cantones con más casos confirmados hasta este jueves.
Según las cifras oficiales, hay 130 hombres afectados (56,3%), 101 mujeres., (43,7%).
Del total de contagiados: 209 son ticos y 18 extranjeros, sin detallar nacionalidad.
Hay cuatro casos en investigación y 2.331 descartados.
“Lo estamos viendo”
“Se está trabajando en un proyecto de ley de impuesto solidario a los salarios altos que sería temporal y aplicaría para sector público y sector privado, orientada a quienes ganan salarios altos, fijos y cuentan con seguridad y estabilidad laboral en estos momentos, informó la ministra Garrido.
“En el seno del Consejo Económico estamos delineando la organización y la contribución de los salarios más altos del sector privado y del sector público, así como de las rentas de capital, para que contribuyan a apalancar la necesidad de mayores recursos y hacer frente a la atención de esta emergencia”, confirmó la ministra Garrido.
“Es una propuesta que se está valorando en este momento”, dijo.
“Está pensada como una de las medidas que eventualmente se estarían presentando a la Asamblea Legislativa y que hoy compartimos con las y los diputados para conjuntamente llegar a una decisión”, agregó Garrido.
Pero la iniciativa levantó un polvorín que derivó en que el presidente Alvarado la desmintiera rápidamente e igual hizo su ministra de Comunicación, Nancy Marín, en un programa radial.
Otras acciones
Garrido también informó entre otras acciones:
-se buscará recortar todos los gastos del sector público que no sean vitales, como la partida de viajes.
-se presentó la propuesta de utilizar el diferencial del precio de los combustibles y lo que está disminuyendo y recurrir a entidades multilaterales para obtener líneas de financiamiento que nos permitan asegurar la continuidad y la respuesta adecuada a la pandemia.
-están trabajando en medidas a largo plazo con planes de inversión pública, nuevos perfiles de empleabilidad