Rige baja en combustibles: gasolina Súper queda en ¢606, Regular en ¢583 y el diesel en ¢498

560

Edgar Fonseca, editor

La mayor rebaja reciente en los precios de los combustibles decretada por los efectos en los mercados mundiales del coronavirus rige desde la medianoche de miércoles.

La gasolina gasolina Super queda en ₡606  para una reducción de ₡39 por litro.


La gasolina Plus 91: ₡583 con una merma de ₡40 por litro.


El diésel 50 queda en ₡498, con una baja de ₡63 por litro.

El golpe del coronavirus

El colapso en el consumo de petróleo chino debido a la emergencia del coronavirus ha repercutido en el mercado internacional y las importaciones de crudo se han desacelerado, destacó Recope el 14 de febrero al justificar la presente rebaja. 

Los cargamentos de crudo de América Latina a China se frenaron y las importaciones desde Occidente -una fuente tradicional para las refinerías chinas- han sido menores de lo habitual, añadió el reporte oficial.

La demanda de petróleo de China ha caído cerca de un 20% por día, lo que se refleja en el comportamiento de los precios internacionales, citó el reporte de la refinadora.

Esta caída –agregó– es probablemente el mayor shock de demanda que ha sufrido el mercado petrolero desde la crisis financiera mundial que se desencadenó en 2008 y el más repentino desde los ataques del 11 de septiembre, enfatizó la refinadora tica.

Impacto en mercado mundial

El nuevo ajuste, dijeron, se hace como parte de los análisis de todos los segundos viernes de cada mes en que la refinadora revisa los precios para cada producto y los ajustes por rezago cada dos meses. 

Para ello, informaron, se considera el comportamiento del precio internacional de cada combustible refinado (no del petróleo) de los 15 días anteriores, así como la variación del tipo de cambio del dólar.