Enfermero del hospital de Alajuela, contagiado por médico, eleva a 23 cifra de afectados por coronavirus en el país/ 206 descartados

249

Edgar Fonseca, editor/Foto diario La Prensa, Panamá

Un enfermero del hospital de Alajuela, que tuvo contacto con un médico especialista contagiado con el coronavirus, es el caso 23 de afectados por la pandemia en el país, confirmaron ayer jueves autoridades de Salud.

El médico resultó contagiado tras viajar a Panamá, entre el 21 y el 22 de febrero, a recibir a una tía de 73 años que llegó de Cuba.

Según las autoridades de Salud, otras 17 personas que tuvieron contacto con él, dieron positivo.

Y hay 150 miembros del hospital San Rafael cuyos casos están bajo análisis.

Solo este nuevo caso de contagio de coronavirus en el país fue confirmado ayer por las autoridades de Salud y descartaron 206.

Según las cifras oficiales, en los 23 casos confirmados con un rango de edad de 10 a 73 años. Se trata de 14 mujeres y 9 hombres, de los cuales 20 son costarricenses y 3 extranjeros, registrándose casos positivos en San José, Heredia, Guanacaste y Alajuela.

Por edad hay 19 adultos, dos adultos mayores y dos menores. A este momento se han descartado 206 personas, ratificó el informe oficial dado a conocer por el presidente Carlos Alvarado y el ministro de Salud, Daniel Salas.

El gobierno anunció una segunda fase de la alerta amarilla ante la emergencia con esta pandemia y dispuso el cierre gradual de centros educativos en riesgo.

No hay cierre total de centros educativos como presionan 24 diputados y grupos sindicales del magisterio.

Se ordenó, además, la reducción en 50% de la capacidad aprobada de espacios de reunión pública y suspensión de viajes al extranjero para empleados públicos.

Órdenes sanitarias

Las autoridades aseveraron que en aquellos centros educativos donde se detecten factores de riesgo, se instruirá su cierre mediante orden sanitaria de al menos 14 días hábiles, con posibilidades de prorrogarlos.

Los ministerios de Educación y de Salud aplicarán criterios sociales y sanitarios para ordenar dichos dichos cierres.

Según el ministro Salas, esta medida procura mitigar el pico de la curva de contagio, al mismo tiempo que minimiza el impacto social y económico ante la emergencia.

Advirtió que se prohíben las reuniones o convivios entre diferentes centros educativos.

Limpieza de centros educativos

-La Comisión Nacional de Emergencias es quien contratará la empresa que se encargará de la limpieza profunda de los centros educativos que lo requieran, según las exigencias de la autoridad sanitaria.

Baja incidencia en niños

-Las autoridades sanitarias reiteraron la baja incidencia que tiene el COVID-19 en niños, niñas y adolescentes, así como la baja transmisibilidad que presentan los menores de 18 años.

Reducción de aforo de sitios públicos *

-Se ordenó la reducción en un 50% de la capacidad aprobada (aforo) de los sitios de reunión pública. A su vez se recomienda a toda la población procurar un distanciamiento mínimo de dos metros entre personas.

-El gobierno dispuso la cancelación de todo viaje al extranjero de funcionarios públicos. A la vez que se insta al sector privado a actuar en la misma línea.

El Ministro Salas resaltó el trabajo conjunto que se viene realizando con el sector privado ante la pandemia.

Los mensajes del Ministerio de Salud, dijo, estarán presentes desde hoy en unidades de buses gracias al apoyo de la Cámara de Transportistas, y en pantallas en las vías públicas josefinas gracias a la Municipalidad de San José.

  • Fuente: Ministerio de Salud