Trump da 15 días para volver a normalizar a EE.UU. en medio de la pandemia

309

Edgar Fonseca, editor/Foto New York Daily News

El presidente Trump se comprometió este martes a eliminar las restricciones de coronavirus en todo el país antes de Pascua, advirtiendo sin evidencia de que “miles” de estadounidenses se matarán a sí mismos, destaca el diario New York Daily News, ciudad epicentro del contagio en EE.UU.


En un evento en la Casa Blanca, Trump afirmó que le “encantaría” tener el país “abierto en Semana Santa” porque las repercusiones económicas de no hacerlo serían catastróficas, cita el diario.


“Se va a perder más gente al poner al país en una recesión masiva o una depresión”, dijo el presidente. “Vas a tener suicidios por miles”, agregó el Daily.


Contra lo que dicen expertos

Los inquietantes comentarios de Trump –advierte el Daily– van en contra de los consejos de la mayoría de los expertos en salud, quienes dicen que los estadounidenses deben practicar el distanciamiento social y quedarse en casa desde el trabajo durante semanas o incluso meses para frenar la propagación del virus, que ya ha infectado a más de 50.000 personas en el país y mató al menos a 650.

La semana pasada, el presidente reveló un plan de 15 días para combatir el virus, que incluye recomendaciones para que todos los trabajadores no esenciales se queden en sus hogares y la suspensión de todas las reuniones de más de 10 personas.


A raíz del anuncio del plan de Trump, los mercados bursátiles cayeron a mínimos históricos y los economistas dieron la alarma de una recesión inminente.


Trump, cuya oferta de reelección se centra intensamente en el sólido estado de la economía, afirmó en la apariencia virtual del ayuntamiento que “tenemos que recuperar nuestro país”.


“En mi opinión, más personas morirán si permitimos que esto continúe”, dijo Trump. “Nuestra gente quiere volver a trabajar”, consigna el Daily.
El plan de 15 días de Trump vence el 31 de marzo. La Pascua es el 12 de abril.