Edgar Fonseca, editor/Google Images
Una turista estadounidense de 49 años dio positivo de portar el coronavirus en los exámenes de laboratorio hechos en el país, informaron esta tarde autoridades de Salud.
Se trata del primer caso del virus confirmado en el país.
Dos costarricenses, una vecina de Pococí y otra de Heredia, que eran mantenidas aisladas por sospechas de síntomas del virus, fueron descartadas tras los exámenes del Inciensa, anunciaron las autoridades.
Ambas mujeres viajaron a Italia y Túnez y regresaron al país el 29 de febrero. Tras presentar síntomas sospechosos de coronavirus se les efectuaron pruebas y quedaron aisladas en sus casas .
El presidente Carlos Alvarado, presente en el acto informativo de este caso, lanzó un tuit de confirmación.
“El país se ha preparado para enfrentar este nuevo virus desde enero. Hacemos un llamado a seguir la información oficial del @msaludcr, nuestro sistema de salud pública trabaja para proteger a todas las personas”, destacó el mandatario inmerso en el escándalo de las investigaciones por la cuestionada operación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).
Aislada en hotel
Según las autoridades de Salud, la turista estadounidense afectada permanece aislada en un hotel de San José.
La mujer llegó al país el 1 demarzo acompañada por su esposo.
Al parecer su marido tuvo un contacto con una persona afectada por el virus en Nueva York.
Al ingresar al país, ninguno de los dos mostraron síntomas.
El jueves la pareja se comunicó con la embajada de EE.UU. para explicar que presentaban cierta afectación y fue cuando intervinieron personeros de Salud, hicieron las pruebas y los resultados fueron dados a conocer hoy.
Costa Rica se suma a una lista de naciones en la región en donde han aparecido casos del virus que incluye a: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, República Dominicana, Perú.
Las autoridades de Salud insistieron en llamar a la calma.
Afirmaron que no es necesario la compra indiscriminada de mascarillas sanitarias que solo son recomendadas para las personas enfermas y cuidadoras y en ese caso se proveen por los servicios de salud.
“Acudan a los servicios de salud en el caso de que hayan viajado a un país con transmisión activa y que presenten síntomas respiratorios”, enfatizó el ministro de Salud, Daniel Salas.
Pero advirtió que no es prudente que saturen los servicios de salud ni las llamadas al 9-1-1 en caso de que no cumplan con este perfil y en esa línea enfatizo que únicamente procedemos con la prueba COVID-19 cuando se cumpla este perfil.
De momento las autoridades no prevén cancelación de actos públicos masivos o de clases.
———————————————————————————————————————-Tía y sobrina que visitaron Italia y Túnez aisladas por sospechas de coronavirus fueron descartadas
Dos mujeres, tía y sobrina, de 52 y 47 años respectivamente, que viajaron a Italia y Túnez y regresaron el 29 de febrero, quienes figuraban como los dos primeros casos sospechosos de contagio de coronavirus en el país, fueron descartadas tras los exámenes del Inciensa, confirmaron autoridades de Salud este viernes
Sus casos trascendieron el jueves.
Inicialmente fue reportado únicamente el caso de la mujer residente en Pococí, de 52 años, pero por la noche confirmaron también como caso sospechoso el de su sobrina, de 47 años, quien vive en Heredia.
La primera está aislada en su casa junto a su esposo que no tiene los síntomas y la segunda permanece en igual condición en Heredia, junto a su madre, dijeron las autoridades de Salud.
Las pruebas en ambos casos fueron examinadas en el Inciensa para confirmar o descartar y descartaron el virus.
Compartieron vuelo con 157 personas
Según informó Salud, mientras se tramitaban las pruebas que confirmaran o descartaran los casos, las autoridades trabajaron en la investigación intensiva de los contactos de las pacientes sospechosas.
Las pacientes llegaron al Juan Santamaría, donde fueron abordadas por funcionarios de salud que se encuentran monitoreando en la terminal aérea. Las mujeres no presentaban síntomas de caso sospechoso, por lo que se solicitaron los contactos para darles seguimiento diario telefónico, agregó un reporte oficial la noche del jueves.
El martes 3 de marzo en horas de la noche la paciente de 52 años de Pococí presentó fiebre, por lo que el miércoles 4 en horas de la mañana se le realizó el panel respiratorio (FilmArray), examen que permite descartar otros virus respiratorio comunes. La prueba fue trasladada de inmediato al Hospital Calderón Guardia para su realización. El resultado de este panel dio negativo hoy en horas de la mañana, por lo que se procede a catalogar como “caso sospechoso” y a tomar las pruebas respectivas, citó la versión oficial.
A la sobrina también le realizó¡aron el FilmArray el cual dio negativo este jueves en horas de la tarde. Ambas pruebas, tanto la de la sobrina, como la de la mujer de 52 años de Pococí, fueron enviadas al Inciensa y a la espera de los resultados este viernes, añadió el informe.
Según Salud, en el vuelo en que llegaron las pacientes viajaban 157 personas en total, más la tripulación, quienes están siendo localizadas con el fin de valorar si han desarrollado síntomas y darles seguimiento, especialmente a aquellas que se encontraban ubicadas cerca de las pacientes en la aeronave. Vale aclarar que algunas de las personas estaban en tránsito o ya abandonaron el país.
Personal de Salud le da seguimiento a familiares y amigos con los que compartieron ambas mujeres. Las pacientes permanecen en estricto aislamiento, seguimiento y control domiciliar, agregaron las fuentes oficiales.
La mujer de 47 años de Heredia está aislada con su madre en su casa de habitación y la paciente de 52 años está aislada en su hogar con su esposo.