Edgar Fonseca, editor/Foto Getty Images, BBC Mundo
Nueve casos confirmados de personas contagiadas con el coronavirus y otros 34 casos sospechosos era el saldo hasta este domingo, según el recuento de autoridades de Salud y de la Comisión Nacional de Emergencias.
Están confirmados los casos de una pareja de turistas estadounidenses, ambos de 49 años, quienes permanecen aislados en un hotel capitalino.
Igualmente se confirmó los casos de otras cinco personas vinculadas a un paciente de 54 años, quien permanece hospitalizado en condición delicada. Se trata de cuatro mujeres de 41, 56, 54 y 73 años que tuvieron contacto con dicho paciente.
Dentro de los nueve casos confirmados figura otra estadounidense de 70 años, residente en el país, quien efectuó un viaje hace poco a EE.UU. y estuvo en dos aeropuertos.
Sistema sensible
El ministro de Salud, Daniel Salas y el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, CNE, Alexánder Solís, anunciaron que en razón de que sube el número de casos confirmados y sospechosos se declara una alerta sanitaria amarilla.
Según el ministro Salas, el sistema de salud del país es altamente sensible por lo que ha detectado eficientemente los casos sospechosos y confirmados, así como el abordaje apropiado de estos.
Destacó que es vital la responsabilidad individual para proteger a nuestra población más vulnerable.
Enumeró a diabéticos, cardiópatas, hipertensos, personas mayores o con padecimientos pulmonares, así como aquellos pacientes con cáncer o con enfermedades que comprometen su sistema inmune.
Todas ellas, aseveró, enfrentan con mayor severidad este virus.
Salas instó a los ciudadanos a evitar viajes en estos días debido a las restricciones en diferentes naciones y aeropuertos.
Alexánder Solís de la CNE enfatizó que desde enero trabajan con Ministerio de Salud para la coordinación interinstitucional de acciones para la atención de la emergencia.
En ese sentido justificó la decisión de establecer la alerta amarilla, que faculta otros mecanismos de coordinación entre instituciones, vitales para el abordaje del virus.